ECUADOR

Prisión preventiva para el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó una orden de prisión preventiva contra el vicepresidente Jorge Glas, investigado penalmente por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht."Pido públicamente que el fiscal exhiba ante el país las pruebas que tiene en mi contra", reclamó Glas antes de entregarse.

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, llega a la cárcel vigilado por la policía en Quito (capital).
El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, llega a la cárcel vigilado por la policía en Quito (capital).

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó este lunes la prisión preventiva para el vicepresidente de ese país, Jorge Glas, por su presunta vinculación con los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht. La decisión fue adoptada por el juez Miguel Jurado, quien hizo lugar al pedido de la Fiscalía.

Tras conocer la decisión Glas escribió en su cuenta de Twitter “acato bajo protesta este infame atropello en mi contra, aún tengo fe en que la Justicia se imponga, ante ella probaré mi inocencia”.

Y agregó “sin pruebas y con indicios forjados, solo les queda el linchamiento; acudiré a instancias nacionales e internacionales para defenderme”.

Más temprano, cuando trascendió que el fiscal general del Estado, Carlos Baca, había pedido la prisión preventiva, escribió «no se preocupen, no tienen que buscarme, estoy donde siempre, no voy a escapar; los inocentes jamás huimos».

«Pido públicamente que el fiscal exhiba ante el país las pruebas que tiene en mi contra», añadió el vicepresidente, quien también dijo que esperaba que su «sacrificio sirva para desenmascarar a los traidores a la Revolución y a la Patria» y acompañó el mensaje con la canción de Silvio Rodríguez «El necio».

Finalmente publicó un video en el que anuncia que está a minutos de entregarse a la justicia y calificó a la resolución de «inconstitucional, ilegal en un proceso lleno de fallas que no podrá ocultarse».

«He pedido a mis abogados que publiquen los supuestos elementos de vinculación, para que sean ustedes los que lean y conozcan la verdad de cómo se ha armado esta conspiración en mi contra para hacerse de la Vicepresidencia», manifestó, y agradeció a los militantes de Alianza Pais por el apoyo.

El pasado 29 de agosto la Fiscalía acusó a Glas y otras 17 personas de asociación ilícita por el caso Odebrecht. Ex ejecutivos de la constructora afirmaron a la justicia de Brasil que el vicepresidente ecuatoriano recibió sobornos por hasta 14,1 millones de dólares para dar contratos de obras públicas cuando era ministro de Sectores Estratégicos del entonces presidente Rafael Correa. Tras esa acusación, el presidente Lenín Moreno separó a Glas de las funciones de vicepresidente, aunque Glas sostiene que fue por las críticas que hizo a su iniciativa de abrir un diálogo con la oposición y algunas decisiones que toma el Gobierno y él no comparte.

Glas es leal al ex mandatario Rafael Correa, quien se ha enfrentado con el actual presidente Lenín Moreno desde el cambio de mando.

El ex mandatario Rafel Correa criticó la decisión de Moreno de apartar a Glas con dureza y lo acusó de utilizar el libreto de Brasil: “Su objetivo inmediato: destituir por cualquier medio al vicepresidente Jorge Glas, al mayor estorbo en sus ambiciones. El libreto es el de Brasil”, escribió en aquel momento en su cuenta de Twitter.

Tras conocer la orden de prisión preventiva Correa también se manifestó en las redes sociales en defensa de Glas y cuestionó «respetamos a la Justicia, pero no es entendible lo que está haciendo Fiscalía. ¿Prisión preventiva por ‘nuevos elementos de convicción’?».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje