ECUADOR

Condenan a seis años de prisión al vicepresidente de Ecuador por asociación ilícita

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue condenado a seis años de prisión por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. El exmandatario Rafel Correa denunció que condenaron a un inocente “con el único objetivo de apoderarse de la Vicepresidencia”. El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue condenado este miércoles

Condenan a seis años de prisión al vicepresidente de Ecuador por asociación ilícita.
Condenan a seis años de prisión al vicepresidente de Ecuador por asociación ilícita.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue condenado este miércoles a seis años de prisión por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Se trata de la primera condena del país por un caso corrupción contra un vicepresidente en funciones.

El abogado defensor de Glas, Eduardo Franco, calificó la sentencia de “inicua y bárbara” y anunció que apelará, y que Glas no renunciará al cargo de vicepresidente para el que fue elegido hace ocho meses.

De acuerdo con el supremo tribunal ecuatoriano, Glas, en prisión preventiva por el caso Odebrecht, fue condenado a seis años de cárcel por beneficiarse de millonarios sobornos de la constructora brasileña.

El vicepresidente ecuatoriano ha sido juzgado como autor de asociación ilícita al igual que otras tres personas, incluido su tío Ricardo Rivera, quien hizo de enlace para que el funcionario recibiera sobornos por 13,5 millones de dólares.

Los otros tres involucrados fueron condenados a 14 meses de prisión por su “cooperación eficaz” con la justicia, de acuerdo con la lectura de la sentencia a cargo del magistrado Edgar Flores.

Glas estaba acusado de recibir sobornos en torno a los 16 millones de dólares por contratos adjudicados a Odebrecht, por lo que fue retirado de sus cargos el pasado mes de agosto —el presidente, Lenín Moreno, le despojó de todas sus funciones pero no pudo cesarle porque la Vicepresidencia es un cargo de elección popular — y dos meses después enviado a prisión preventiva.

Glas ha reiterado en todo momento su inocencia y ha atribuido el proceso judicial a una persecución política impulsada por Moreno para deshacerse de las personas de confianza de su antecesor y padrino político, Rafael Correa.

El expresidente ecuatoriano por su parte ha defendido en todo momento a Glas y tras la condena escribió en su cuenta de Twitter:
“¡Condenaron a un inocente! Un juicio lleno de tantas irregularidades tendrá que ir a instancias internacionales”, escribió.

Al tiempo que cuestionó el accionar de la justicia: “los funcionarios de Odebrecht que durante años dirigieron toda una maquinaria de corrupción en nuestra Patria, han sido sobreseídos. Mientras tanto el vicepresidente, sin prueba alguna, se halla detenido”.

El exmandatario asegura que no existen pruebas para juzgar a Glas Correa acusa al actual presidente de querer sacar del gobierno a sus seguidores, este juicio sólo tenía un objetivo político: “apoderarse de la Vicepresidencia” y seguir «el mismo libreto que con Dilma, Lula, Cristina».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje