SISMO POLÍTICO

Ecuador: Lenin Moreno retira de todas sus funciones al vicepresidente Jorge Glas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, suspendió todas las funciones del vicepresidente, Jorge Glas, electo como su compañero de fórmula en las pasadas elecciones. El ex mandatario Rafael Correa había advertido ayer en su cuenta de Twitter sobre la intención de Moreno de destituir a Glas, a quien calificó como "el mayor estorbo en sus ambiciones". "El libreto es el de Brasil" denunció.

Ecuador: Lenin Moreno retira de todas sus funciones al vicepresidente Jorge Glas.
Ecuador: Lenin Moreno retira de todas sus funciones al vicepresidente Jorge Glas.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró este jueves “todas las funciones asignadas” al vicepresidente Jorge Glas.

A través del Decreto Ejecutivo 100, expedido por el propio mandatario, se dejó sin efecto el Decreto 9, que se había suscrito el 24 de mayo pasado, luego de la posesión del nuevo Gobierno.

El decreto ejecutivo de este 3 de agosto reza que Glas es retirado de la integración y encargo de la articulación del Consejo Sectorial de la Producción, así como del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario.

lenin.jpg_1308809723

Glas también fue retirado de la integración y presidencia del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo en las zonas que se vieron afectadas por el terremoto registrado en abril del 2016.

El decreto de Moreno entra en vigor a partir de este jueves.

A través de un comunicado el mandatario aseguró el funcionario electo como su compañero de fórmula en las pasadas elecciones “no entendió” el compromiso de la Revolución Ciudadana que “implica servir a la patria en unidad de esfuerzos”.

le.jpg_1308809723

Según informa El Comercio de Ecuador, Moreno había advertido que tomaría decisiones en torno a los casos de corrupción en los que ha sido mencionado el Vicepresidente, luego de que se difundieran dos audios de la investigación a Odebrecht, en los que se señalaba supuestamente a Glas como parte de una trama de sobornos. Información que fue desmetida por el propio Glas a través de un comunicado..

Por su parte el fiscal general ecuatoriano, Carlos Baca Mancheno, anunció que se ha iniciado una investigación respecto a Glas por sospechas de peculado.

La Fiscalía General del Estado publicó en su página oficial un comunicado en el que especifica que la investigación se trata de una contratación petrolera en el Bloque Singue de la Región Amazónica.

Jorge Glas había asegurado este miércoles que no renunciaría a su cargo, debido a que reelecto mediante los votos para los próximos cuatro años.

Correa había alertado sobre la destitución

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa había alertado a través de una nota difundida en su cuenta de Twitter que el Gobierno del presidente de Lenín Moreno alistaba la destitución de Glas. Según Correa el objetivo inmediato de la administración de Moreno es “destituir por cualquier medio al vicepresidente Jorge Glas, al mayor estorbo en sus ambiciones”.

“Su objetivo inmediato: destituir por cualquier medio al vicepresidente Jorge Glas, al mayor estorbo en sus ambiciones. El libreto es el de Brasil”, dijo Correa a través de las redes sociales.

La semana pasada Glas publicó un comunicado en el que criticó a Moreno por pactar con grupos de oposición, algo que también criticó el ex mandatario Rafael Correa. Al tiempo que lo acusó de manipular las cifras económicas del anterior Gobierno, para justificar un ‘paquetazo’.

Tras conocer el retiro de todas las funciones Glas, Correa se manifestó en su cuenta de Twitter y expresó: “Ups! ¡El “diálogo” sólo ha sido para los que odian la Revolución!. Adelante, JORGE. Tómalo como una condecoración”. En referencia a las cuestionadas negociaciones de Moreno con la oposición y la falta de respaldo al vicepresidente ante las acusaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje