IRAK

El Kurdistán iraquí acata la decisión del Tribunal Supremo sobre la ilegalidad de la separación

Las autoridades del Kurdistán iraquí declararon este martes que van a aceptar la decisión del Tribunal Supremo Federal de Irak que prohibió la separación de la región.

El Kurdistán iraquí acata la decisión del Tribunal Supremo sobre la ilegalidad de la separación. Foto: © Sputnik/ Dmirty Vinogradov
El Kurdistán iraquí acata la decisión del Tribunal Supremo sobre la ilegalidad de la separación. Foto: © Sputnik/ Dmirty Vinogradov

El Gobierno del Kurdistán iraquí anunció que respeta la resolución del Tribunal Supremo Federal de Irak que calificó de ilegal el intento de la autonomía de separarse de Bagdad, así loinformó el gabinete de ministros en su página web.

«Respetamos la interpretación del Tribunal Federal del primer artículo de la Constitución», expesaron.

A su vez manidestaron su esperanza de que esto «se convierta en una base para empezar un diálogo integral nacional para resolver las discrepancias a través del cumplimiento de todos los artículos de la Constitución que garantizan la protección de los derechos, las autoridades y sus poderes».

Fuerzas kurdas: «El ataque a Kirkuk del Ejército de Irak es una declaración de guerra»

Las fuerzas kurdas iraquíes consideran una "declaración de guerra" las operaciones…

El pasado 6 de noviembre el Tribunal Supremo Federal de Bagdad acordóque la Constitución del país no contiene artículos que posibiliten la separación de alguna región.

En ese sentido resaltó que el primer artículo de la Constitución y varios otros confirman la unidad de Irak, y el artículo 109 compromete al Gobierno Federal a conservar esa unidad.

Con esta declaración las autoridades kurdas tratan de reestablecer las relaciones con el Gobierno central, que el pasado 16 de cotubre lanzó una operación militar en la provincia de Kirkuk, como respuesta a la celebración de un referéndum de independencia declarado ilegal por Bagdad. Las fuerzas del Gobierno iraquí volvieron a hacerse entonces con el control de esa zona que hasta entonces estaba en dispua y que cuenta con importantes yacimientos petrolíferos.

El Kurdistán propone a Bagdad «congelar los resultados» del referéndum de independencia

El Kurdistán iraquí congela los resultados del referéndum de independencia para abrir la vía…

La provincia de Kirkuk había permanecido bajo el control del Kurdistán iraquí desde 2014 luego de que las tropas de la Peshmerga (fuerzas kurdas) expulsaran del lugar a los militantes del Daesh (autodenomiado Estado Islámico).

El 25 de septiembre pasado, el Kurdistán iraquí celebró un referéndum en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

El «sí» gana en el referéndum separatista de Kurdistán con el 92,73 % de los votos

El Parlamento iraquí por su parte ha aprobado este miércoles el despliegue militar en la región…

Dicha consulta había sido suspendida en la previa por el Tribunal Constitucional iraquí y fue calificado como ilegal por parte de Bagdad y gran parte de la comunidad internacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje