IRAK

Fuerzas kurdas: «El ataque a Kirkuk del Ejército de Irak es una declaración de guerra»

Las fuerzas kurdas iraquíes consideran una "declaración de guerra" las operaciones iniciadas por el Ejército del Gobierno central en Kirkuk. El Gobierno iraquí justificó el inicio de las operaciones por la ‘peligrosa’ presencia de integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en Kirkuk.

Fuerzas kurdas: "El ataque a Kirkuk del Ejército de Irak es una declaración de guerra".
Fuerzas kurdas: «El ataque a Kirkuk del Ejército de Irak es una declaración de guerra».

Las fuerzas militares del Kurdistán iraquí han considerado una «flagrante declaración de guerra» las operaciones lanzadas por el Gobierno central del país en Kirkuk.

El mando general de la Peshmerga, la unión de milicias kurdas, calificó a la decisión de Bagdad como «una represalia contra el derecho del pueblo a votar sobre su futuro», en referencia al referéndum del mes pasadp sobre la independencia del Kurdistán iraquí en el que el 92,7 % de los votantes apoyaron separarse de Irak, informa el periódico ‘Rudaw’.

Las autoridades de Irak calificaron la consulta popular de ilegítima y subrayaron que no negociarán con el Gobierno autonómico kurdo ni reconocerán los resultados de la votación.

«Llamamos a todos los verdaderos peshmerga (…) a hacer todo lo posible para resistir y derrotar a los atacantes. La primera persona responsable de llevar esta guerra al pueblo del Kurdistán es el Gobierno de Al Abadi, que debería pagar un alto precio por esta injusticia», expresó el general kurdo en un comunicado en el que ha acusado a una facción de la Unión Patriótica de Kurdistán —uno de los dos principales partidos kurdos de Irak— de conspirar contra los kurdos y cometer «una gran traición histórica».

Anuncio

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció este domingo que enviaría tropas a esa zona para «imponer la seguridad en Kirkuk en cooperación con la población de la ciudad y con los peshmerga».

«Pedimos a las fuerzas peshmerga que sirvan bajo la autoridad federal como parte de las Fuerzas Armadas iraquíes», ha asegurado el primer ministro, en una declaración leída en televisión.

Un representante del Ejército iraquí explicó que «las Fuerzas Armadas de Irak avanzan para retomar sus posiciones militares», que «les arrebataron» durante los acontecimientos que tuvieron lugar en junio de 2014 cuando el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico) se hizo con regiones situadas al norte y al oeste de Bagdad.

El primer ministro denunció el domingo la ‘peligrosa’ presencia de los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Kirkuk, una medida que tacharon de una “declaración de guerra” en contra del Gobierno central de Bagdad.

El Ejecutivo central ha dicho que sus tropas han logrado tomar el aeropuerto de Kirkuk y otras posiciones —entre ellas la compañía de Petróleo del Norte de Irak— que hasta hoy habían estado controladas por fuerzas kurdas iraquíes.

Este lunes Al Abadi en calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ha ordenado a su Ejército que alce la bandera iraquí en las zonas en disputa, un simbólico gesto con el que quiere volver a situar Kirkuk bajo la órbita de Bagdad.

Las autoridades del Kurdistán aseguran que los ataques de las tropas gubernamentales y de las milicias son para apoderarse de los yacimientos de petróleo.

El presidente kurdo, Masud Barzani, ordenó a los peshmerga responder a los disparos de los grupos que participan en la ofensiva en Kirkuk.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje