IRAK

El «sí» gana en el referéndum separatista de Kurdistán con el 92,73 % de los votos

El Parlamento iraquí por su parte ha aprobado este miércoles el despliegue militar en la región rica en petróleo de Kirkuk, en disputa con los kurdos.

El "sí" gana el referéndum separatista de Kurdistán con el 92,73 % de los votos. Foto. Reuters
El «sí» gana el referéndum separatista de Kurdistán con el 92,73 % de los votos. Foto. Reuters

Las autoridades del Kurdistán iraquí han dado a conocer los resultados oficiales del referéndum de autodeterminación celebrado del pasado lunes.

Las cifras arrojan una abrumadora mayoría de votos del ‘sí’ a la independencia de Irak, con un 92,73%, frente a un 7,27% del ‘no’. En cuanto a la participación las autoridades informaron que acudió a votar el 72% de los 4.581.255 de kurdos que tenían derecho a voto.

Despliegue de tropas en Kirkuk

El Parlamento iraquí por su parte ha dado la orden al primer ministro del país, Haider al Abadi, para que despliegue tropas en la disputada región de Kirkuk.

«El Gobierno tiene que devolver el control de los campos petrolíferos de Kirkuk al Ministerio de Petróleo», indica la resolución votada por el Parlamento en Bagdad, según informó Reuters.

La decisión viene después de la celebración del referéndum kurdo que es considerado ilegal e «inconstitucional» por Bagdad.

La provincia de Kirkuk no forma parte de la región autónoma del Kurdistán iraquí, pero ‘de facto’ está bajo control de los kurdos desde que en el 2014 expulsaran de esos territorios al Daesh (autodenomiado Estado Islámico).

En Kirkuk se concentran las mayores reservas de petróleo de Irak, con campos que permiten la extracción de aproximadamente 900.000 barriles al día.

El referéndum se llevó a cabo en las provincias kurdas de Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabya así como en los territorios en disputas, Kirkuk, Diyala y Nínive, según datos oficiales.

Negociaciones

Según había adelantado líder kurdo, Masoud Barzani, el resultado del referéndum no sería vinculante, sino que tendría como objetivo promover las negociaciones con el Gobierno central y los países vecinos sobre una desvinculación pacífica de la región del Kurdistán que forma parte de Irak.

Sin embargo desde el Parlamento y el Ejecutivo de Irak señalaron que cualquier diálogo entre Bagdad y Erbil —capital del Kurdistán iraquí— está estrictamente condicionado a la cancelación de los resultados del referéndum.

«No estamos dispuestos a discutir o tener un diálogo sobre los resultados del referéndum porque es inconstitucional», advirtió el primer ministro.

Y agregó «si ellos quieren empezar las negociaciones, tienen que declarar nulo el referendo y su resultado”.

El Gobierno iraquí sostiene que el voto separatista pone en peligro la integridad territorial de Irak y, la semana pasada, había advertido que intervendrá militarmente si el referéndum del Kurdistán iraquí desencadena violencia.

Bagdad ya pidió a los kurdos en la víspera del referéndum la entrega de los aeropuertos y los controles fronterizos, y solicitó a los gobiernos extranjeros que no compren petróleo al Kurdistán.

Moscú pide evitar la desestabilización en Oriente Medio

Tras el referéndum kurdo la Cancillería de Rusia emitió un comunicado en el que solicita evitar la desetabilzación en Medio Oriente y apostar al diálogo.

«En relación con el referéndum celebrado en la región autónoma del Kurdistán iraquí, Rusia opina que es crucial evitar todo lo que pueda complicar y desestabilizar aún más la región de Oriente Medio, ya sobrecargada de situaciones de conflicto», expresa el texto.

El comunicato agrega que el apoyo de Moscú a «la unidad e integridad territorial» de Irak y otros países de la región es inmutable. Al mismo tiempo han dejado claro que «Moscú respeta las aspiraciones nacionales de los kurdos».

En ese sentido Rusia apuesta al diálogo como camino para resolver las desavenencias políticas en Irak. «Todos los asuntos en disputa existentes entre las autoridades federales de Irak y los dirigentes de la región autónoma del Kurdistán iraquí pueden y deben resolverse mediante un diálogo constructivo y respetuoso».

Para Moscú el diálogo servirá para que las partes involucradas «elaboren una fórmula mutuamente aceptable para la coexistencia en el marco de un solo Estado iraquí».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje