IRAK

El Kurdistán propone a Bagdad «congelar los resultados» del referéndum de independencia

El Kurdistán iraquí congela los resultados del referéndum de independencia para abrir la vía del diálogo con Bagdad.

El Kurdistán propone a Bagdad "congelar resultados" de referéndum de independencia.
El Kurdistán propone a Bagdad «congelar resultados» de referéndum de independencia.

El Kurdistán iraquí ofreció este miércoles inaugurar un diálogo con Bagdad ‎para resolver las discrepancias con el Gobierno central.‎

A través de un comunicado el gobierno regional kurdo anunció su decisión de “congelar” los resultados del referéndum sobre su independencia de Irak celebrado el pasado 25 de setiembre.

Los líderes kurdos reconocieron que el referendo separatista provocó el «mayor desastre» en su historia luego de las operaciones militares lanzadas por Bagdad (capital iraquí) en represalia a la celebración de la consulta.

El «sí» gana en el referéndum separatista de Kurdistán con el 92,73 % de los votos

El Parlamento iraquí por su parte ha aprobado este miércoles el despliegue militar en la región…

La región semiautonoma reconoc “estar obligada a actuar de manera responsable” para evitar un mayor daño para ambas partes. “Estamos dispuestos a realizar diálogos en conformidad con la Constitución”, expresa el texto.

En la nota, el Kurdistán propone a Irak tres medidas para “cumplir con sus responsabilidades y obligaciones con el pueblo kurdo e iraquí”. La primera, un alto al fuego inmediato” en todas las zonas en disputa; la segunda, “congelar” los resultados del referéndum separatista y, por último, empezar “conversaciones abiertas” entre el Gobierno regional kurdo y el Gobierno iraquí.

El Gobierno central de Irak había solicitado la anulación de la consulta para iniciar el diálogo con las autoridades kurdas y así evitar «una posible guerra» luego de que las tensiones aumentaran tras el referéndum que se llevó a cabo pese al rechazo del Ejecutivo central, los países vecinos y gran parte de la comunidad internacional.

Las fuerzas del Gobierno iraquí avanzaron en octubre sobre lugares estratégicos que estaban en disputa con las fuerzas kurdas (Peshmerga), como la ciudad de Kirkuk (rica en recursos petrolíferos), y recuperaron la mayoría de los territorios debido a que las Peshmerga que se retiraron sin provocar ningún enfrentamiento.

Fuerzas kurdas: «El ataque a Kirkuk del Ejército de Irak es una declaración de guerra»

Las fuerzas kurdas iraquíes consideran una "declaración de guerra" las operaciones…

En la mayoría de los casos no se registraron combates ya que hubo acuerdo entre algunos de los dirigentes kurdos con el gobierno central.

Los Peshmerga se hicieron con el control de las zonas en disputa tras participar en las operaciones para liberar la urbe, que había caído en manos de los terroristas del Daesh en 2014.

El referéndum que tensionó las relaciones entre el Gobierno central y el kurdo tuvo una participación del 72% y cerca de un 92% de los votos favorables a la secesión, según datos del Gobierno kurdo, que había adelantado que los resultados no serían vinculantes, es decir que no declararían la independencia inmediatamente, pero que servirían para iniciar negociaciones con las autoridades de Bagdad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje