ALIADOS

Trump tras reunirse con Rajoy: «España debería seguir unida»

Donald Trump recibió a Mariano Rajoy en la Casa Blanca. El magnate republicano hizo referencia a la situación en Cataluña y afirmó que a su entender "España debería permanecer unida". Los mandatarios también se refirieron a Venezuela y Corea del Norte.

Trump tras reunirse con Rajoy: "España debería seguir unida". Foto:  @marianorajoy
Trump tras reunirse con Rajoy: «España debería seguir unida». Foto: @marianorajoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump recibió este martes a su homólogo español, Mariano Rajoy, en la Casa Blanca.

Durante el encuentro ambos mandatarios trataron sobre las relaciones bilaterales en materia de economía, política y defensa, además de asuntos importantes en la agenda internacional como la situación en Corea del Norte y Venezuela.

El tema de la independencia de Cataluña -a días del referéndum catalán- tampoco faltó en la conferencia de prensa conjunta. Al ser consultado sobre el tema el magnate republicano expresó que «España es un gran país y debería permanecer unido. Nadie sabe si va haber una votación, pero solo puedo hablar por mi mismo, y a mi me gustaría que España permaneciera unida, como lo ha estado durante siglos», expresó,

Gobierno de Trump expresa apoyo a Rajoy ante la situación en Cataluña

La ministra de Defensa de España informó este domingo que el Gobierno de Trump, a través del…

Trump aclaró que hablaba «como presidente de Estados Unidos, como alguien que tiene un gran respeto por su presidente (Rajoy) y realmente un gran respeto por su país».

«Creo que los catalanes aman a su país, España, hermoso y con mucha historia», dijo y reiteró que a su etender el pueblo de Cataluña»tendría que quedarse en España». «Creo que sería una tontería no hacerlo así, que sigan dentro de ese bello país, un país histórico», insistió.

Por su parte Rajoy agradeció el apoyo y declaraó que la secesión de Cataluña le parecería «un disparate».

El mandatario español resaltó que «todo el mundo sabe que no se puede celebrar» el referéndum y llamó al Govern a volver «al sentido común y a terminar con esta historia», que a su entender «lo único que hace es generar tensión» y «no aporta nada bueno» al conjunto de los ciudadanos.

Venezuela

Ambos mandatarios también se refirieron a la situación de Venezuela en la que comparten plenamente la visión.

Trump por su parte destacó que «España ha ayudado al bienestar del pueblo venezolano» con su actitud frente al gobierno de Venezuela,

“Tengo esperanza que nuestros amigos en la Unión Europea seguirán en breve a Estados Unidos, Canadá y muchas naciones latinoamericanas en la sanción al régimen de (el presidente Nicolás) Maduro”, manifestó

A su vez afirmó que en el país caribeño la población “ha soportado una hambruna inmensa, sufrimientos y peligros, además de inestabilidad política” bajo lo que denominó “un opresivo régimen socialista”.

Rajoy recordó por su parte que en un encuentro anterior con Trump compartieron sus impresiones sobre la “deriva totalitaria” en Venezuela, así como su “consecuente empobrecimiento”.

“Hemos constatado la necesidad de mantener la presión internacional sobre el gobierno venezolano”, dijo el líder del Partido Popular, uno de los líderes mundiales que más se ha enfrentado a Nicolás Maduro.

Maduro carga contra Rajoy por su «doble moral» ante el referéndum de Cataluña

"¿Quién actúa como dictador? ¿Maduro que permitió una consulta ilegal (plebiscito…

A su vez recordó que España está liderando en la Unión Europea «la propuesta para sancionar a Venezuela”, debido a que “en este momento no es un país democrático”.

Para Rajoy Venezuela “está en una deriva que la lleva inevitablemente a una dictadura”. En ese sentido consideró que “las sanciones son importantes” al igual que la conformación de una “coalición internacional que presione” al gobierno de Caracas.

Corea del Norte

El tema de la península coreana también estuvo presente. El presidente de Estados Unidos agradeció explícitamente a España la expulsión del embajador norcoreano y ambos calificaron al gobierno de Pyongyang como un «régimen brutal» al que todas las naciones responsables deben aislar.

«Estamos totalmente preparados para la segunda opción (opción militar). No es nuestra opción preferida, pero si adoptamos esa opción será devastador, puedo decirles eso, para Corea del Norte», advirtió Trump, quien ya ha señalado otras veces que no descarta la opción militar para resolver el conflicto con Norcorea.

Ante esa posibilidad Rajoy señaló que: «ninguno tiene interés en que haya ninguna guerra en ningún lugar del mundo, pero los acontecimientos que están teniendo lugar en Corea del Norte hacen que tengamos que ser contundentes».

En ese sentido afirmó que «España apoyará cualquier decisión de tipo político que sirva para terminar una situación como esta, que es terriblemente lamentable».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje