Gobierno de Trump expresa apoyo a Rajoy ante la situación en Cataluña

La ministra de Defensa de España informó este domingo que el Gobierno de Trump, a través del secretario de Defensa expresó su "apoyo al Gobierno español en la defensa del Estado de Derecho y de la legalidad que se está haciendo en Cataluña". Por otro lado este domingo se celebró la asamblea proreferéndum convocada por Unidos Podemos en Zaragoza.

Gobierno de Trump expresa apoyo a Rajoy ante la situación en Cataluña . Foto: Ministerio Defensa España
Gobierno de Trump expresa apoyo a Rajoy ante la situación en Cataluña . Foto: Ministerio Defensa España

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, trasladó este domingo a su par de España, María Dolores de Cospedal, el apoyo del Gobierno de Donald Trump al de Mariano Rajoy ante la respuesta que está dando a la situación política en Cataluña.

La diplomática española señaló en una conferencia de prensa en Washington que Mattis le expresó este respaldo durante su reunión en Williamsburg (Virginia) en el marco del XXII Foro España-Estados Unidos.

«[Mattis] me trasladó una idea muy clara, y se lo agradecí, de apoyo al Gobierno español en la defensa del Estado de Derecho y de la legalidad que se está haciendo en Cataluña. Con esta claridad y con toda rotundidad, y se lo agradecí enormemente», expresó Cospedal.

La titular del Ministerio de Defensa español valoró el apoyo debido a que proviene «de la democracia más importante del mundo». Consultada sobre si el Gobierno de Rajoy ha dado algo al de Estados Unidos a cambio de ese apoyo, Cospedal subrayó: «Le he dado las gracias porque un apoyo por parte del país más importante del mundo en términos democráticos es muy importante para todos los que creemos en la ley, la democracia y el Estado de Derecho». El presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, viajarà este lunes a Washington para reunirse el martes con Donald Trump.

Asamblea proreferéndum de Podemos

Este domingo se realizó la asamblea de diálogo de cargos públicos por la libertad, la fraternidad y la convivencia convocada por Unidos Podemos en Zaragoza de la que participaron diversas fuerzas políticas y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Los asistentes reclamaron al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por su ausencia en la reunión y respaldo a las acciones de Mariano Rajoy.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, solicitó al PSOE que busque «su propio camino, lejos del carril autoritario y reaccionario del PP», para pasar a reconocer el derecho de autodeterminación de Cataluña. Iglesias pidió al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez que se aleje de la «ruta de destrucción de la democracia y de España como proyecto colectivo» propia de los conservadores. «Compañero Sánchez, no caigas en la trampa de un frente con el PP», alertó el líder morado.

La alcaldesa de Barcelona por su parte también solicitó a Sánchez que apoye la celebración de un referéndum pactado en Cataluña, en lugar de «aliarse con un PP bunkerizado».

«La responsabilidad de Estado hoy es escuchar a Cataluña, no aliarse con un PP bunkerizado. Lo que tiene que hacer es escuchar el sentimiento mayoritario de los catalanes. La solución en Cataluña tiene que pasar en algún momento por poder votar», expresó Colau, al tiempo que recordó que el Partido Socialista catalán defendía el derecho a decidir «hasta hace poco».

«Es una lástima que no haya aquí ningún representante del PSOE», expresó.

Los participantes de la Asamblea también coincidieron en la necesidad de instaurar un gobierno central que permita votar con garantías a los ciudadanos de Cataluña:
«Hace falta un nuevo Gobierno de unidad plurinacional y democrático que organice un referéndum en Cataluña», manifestó Iglesias.

Además de las fuerzas que se integran en el grupo parlamentario confederal -Podemos, IU, En Comú Podem, En Marea y Equo – y Compromís, participaron de la Asamblea partidos como ERC, PDeCAT o PNV, además de Mès, y Geroa Bai.

Todos los participantes, menos ERC, firmaron un manifiesto en el que piden al Gobierno que negocie un referéndum con la Generalitat. «La situación de conflicto en Cataluña requiere de diálogo y soluciones políticas democráticas», reza el texto, que condena las «detenciones, el secuestro de revistas o la entrada de las fuerzas de seguridad en imprentas y medios de comunicación».

Para los miembros de la Asamblea esas actuaciones están «destruyendo las bases constitutivas de la democracia». «El Gobierno no debe impedir que el 1 de octubre los ciudadanos catalanes se expresen como consideren», concluye el texto.

Agresión neonazi

La actividad convocada por Unidos Podemos fue boicoteada en el inicio de la jornada por cerca de 500 ultraderechistas que se oponen al referéndum catalán.

Los manifestantes neonazis increparon de manera violenta a políticos y periodistas y agredieron a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, arrojándole una botella.

Agentes de la Policía reconocieron escasez de efectivos para garantizar la seguridad del evento. Frente a eso la alcaldesa de Barcelona aseguró que «El PP debe explicar por qué desprotege a cientos de cargos electos mientras tiene miles de policías parados en el puerto de Barcelona».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje