ARGENTINA

Las novedades, sin avances concretos, sobre la desaparición de Santiago Maldonado

Este lunes el juez Rodolfo Canicoba Corral se declaró incompetente para intervenir en la denuncia contra el Gobierno nacional por el encubrimiento a la Gendarmería y remitió la causa al juzgado federal de Esquel. Por otro lado el experto en Seguridad de la Comunicaciones, Ariel Garbarz, denunció que ni el juez ni la fiscal del caso quisieron recibir al perito sobre el "primer trabajo de geolocalización" del celular de Santiago que aportaba "datos de antena y zona". La familia de Santiago por su parte recurrió a la ONU para que supervise la investigación.

Las novedades, sin avances concretos, sobre la desaparición de Santiago Maldonado.
Las novedades, sin avances concretos, sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

La desaparición de Santiago Maldonado en Argentina, hace ya más de 40 días, sigue arrojando noticias y nuevos datos día a día,  aunque sin avances concretos sobre su paradero.

Este lunes el juez federal Rodolfo Canicoba Corral declaró su incompetencia en la denuncia abierta contra el Gobierno por el encubrimiento a la Gendamería que había solicitado el fiscal Federico Delgado en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado.

Canicoba entendió que esa presentación es “conexa con aquella en la que se investigan los sucesos atinentes a Santiago Maldonado», por lo que remitió la denuncia al juzgado federal de Esquel (Chubut).

El magistrado sostuvo que “la negativa a reconocer la privación de la libertad o de informar sobre el paradero de Santiago Maldonado constituyen parte del hecho que se está investigando» en el juzgado a cargo de Guido Otranto (Esquel), donde está abierta la causa por la «desaparición forzada» de Maldonado.

Fiscal pide investigar al Gobierno de Macri por encubrimiento en la desaparición de Santiago Maldonado

El fiscal Federico Delgado pidió abrir una investigación contra el gobierno nacional para…

En la solicitud de Delgado para investigar al Estado argentino sobre un posible encubrimiento en la desaparición de Maldonado se encargada a Canicoba Corral pedir un informe «urgente» al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para que detalle «las tareas que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado».

El fiscal solicitaba que el juez «requiera una copia urgente (del expediente en el que se investiga la desaparición forzada de Maldonado) mediante una nota al Juzgado Federal N°1 de la localidad de Esquel, provincia de Chubut». Delgado también había recomendado que el juez Otranto fuera apartado del caso porque fue él quien ordenó el operativo en el que ocurrieron los hechos investigados y «articuló la intervención de la fuerza de seguridad».

Nuevos datos no recibidos

Por otro lado este lunes Ariel Garbarz, director del laboratorio de Seguridad de la Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), denunció que el juez federal Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila no aceptaron recibirlo en Esquel para entregar los resultados de un «primer trabajo de geolocalización» del celular de Santiago que aportaba «datos de antena y zona» donde fue activado el 2 de agosto pasado, un día después de su desaparición, reporta Página 12.

Caso Maldonado: secretario de DD. HH. de Argentina admitió que la «hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería»

Por primera vez desde la desaparició de Santiago Maldonado registrada hace más de un mes un…

Garbarz hizo su denuncia en diálogo con FutuRock FM y detalló que realizó los estudios en calidad de perito de las querellas representadas por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Según explicó a partir de las mediciones realizadas en las antenas de telefonía celular de Esquel logró “obtener un dato muy importante que es la antena que recibió la llamada del celular de Santiago Maldonado el 2 de agosto y que permite ver los celulares que estuvieron cerca de ese celular y de ahí determinar posibles sospechosos o testigos».

“Ayer (por el domingo), después de inspeccionar todas las antenas en Esquel, ya sabemos cuál es la que tomó esa señal y donde deben estar esos datos. Es urgente que el juez los vaya a buscar. De ahí se puede sacar los celulares que estaban alrededor”, expreso Garbarz dijo que los estudios realizados «prueban que el celular se encendió el 2 de agosto» durante 22 segundos, al responder una llamada que realizó un amigo del joven, desde El Bolsón.

Garbarz también resaltó a la prensa local que “alguien atendió ese celular, los celulares no se atienden solos. Alguien tenía el celular de Santiago”.

«Para poder terminar ese trabajo y tener una localización precisa, utilizando la tecnología que tenemos en la UTN de geolocalización o triangulación fina, con errores de metros y no de kilómetros, estaría faltando información de Movistar, imprescindible para terminar el trabajo», explicó.

«Romper con el pacto de impunidad»

Por su parte la familia de Santiago Maldoando recurrió también este lunes a las Naciones Unidas para “romper” lo que denunciaron como un pacto de impunidad entre el Gobierno y la Justicia, por trabar la investigación sobre la desaparición de Santiago.

«Hoy (por el lunes) tenemos una reunión con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas para ver si podemos avanzar con la conformación de un grupo de expertos independientes que pueda acompañarnos en esta investigación», expresó Verónica Heredia, la abogada de la familia, en diálogo con radio Rivadavia.

Muestra de ADN desarma la versión que deslindaba a la Gendarmería del caso de Santiago Maldonado

Una prueba de ADN descartó este lunes en Argentina una de las hipótesis que deslindaba a la…

Heredia precisó que la intervención del Alto Comisionado sumada al «acompañamiento de la gente, es imprescindible» para «romper este pacto de impunidad que tiene el Estado» en el caso.

La abogada denunció que el Ejecutivo «nunca» hizo una investigación de Gendarmería y alertó que el juez Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila «están haciendo todo lo necesario para que se mantenga la desaparición forzada» de Maldonado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje