ARGENTINA

Fiscal pide investigar al Gobierno de Macri por encubrimiento en la desaparición de Santiago Maldonado

El fiscal Federico Delgado pidió abrir una investigación contra el gobierno nacional para determinar si hubo encubrimiento de las autoridades en la desaparición de Santiago Maldonado.

Fiscal pide investigar al Gobierno de Macri por encubrimiento en la desaparición de Santiago Maldonado.
Fiscal pide investigar al Gobierno de Macri por encubrimiento en la desaparición de Santiago Maldonado.

El fiscal argentino Federico Delgado abrió una investigación acerca del presunto encubrimiento del Gobierno argentino frente a la desaparición forzada de Santiago Maldonado tras una denuncia de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre contra el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por violación de los deberes de funcionario público.

Esta denuncia se suma a la intimación del fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, para que el Ministerio de Seguridad inicie un sumario administrativo contra los gendarmes que participaron del operativo realizado el 1 de agosto en la Pu Lof en Resistencia, departamento de Cushamen, provincia de Chubut en el cual fue visto por última vez Santiago Maldonado.

Delgado consideró que es “determinante conocer las actividades que llevó adelante el Estado Nacional y para ello la primera de las diligencias es compulsar el expediente judicial”, precisa el dictamen al que tuvo acceso Página/12.

El fiscal le pide a al juez Canicoba Corral que le requiera una copia del expediente que lleva el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien investiga la desaparición de Maldonado. También recomendó que Otranto sea apartado de la causa central por ser quien ordenó el procedimiento en el que ocurrieron los hechos y “articuló la intervención de la fuerza de seguridad”.

El dictamen también le exige al juez que le envíe un requerimiento al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para que “informe en un plazo perentorio, todas y cada una de las actividades que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado”.

LADH presentó la denuncia contra los miembros del Gobierno tras sospechar de la existencia de un “pacto de silencio” de las autoridades estatales en torno al caso. En el texto presentado en la Justicia, expresaron que “las autoridades nacionales, en lugar de aportar al esclarecimiento y aparición con vida de Santiago Maldonado, han intentado deslindarse de toda responsabilidad generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social”.

A su vez destacan que el Gobierno nacional todavía no ha dado una respuesta satisfactoria a los pedidos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni a la comisión de la ONU sobre Protección de las Personas Víctimas de Desaparición Forzada, que también pidió una respuesta al Estado argentino y calificó la situación de Maldonado como desaparición forzada.

“No existe encubrimiento»

Por su parte el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que viajó a Esquel a 36 días de la desaparición de Maldonado dijo a la prensa que “no existe encubrimiento de parte del Gobierno nacional en la desaparición de Santiago».

«Responderemos a los requerimientos de la justicia y vamos a colaborar porque somos auxiliares de ella», agregó.

El Gobierno argentino cambió ayer su postura de defensa total de la Gendarmería y pasó admitir “todas las hipótesis”, incluso la principal que señala a Gendermería como responsable.

De todas formas Avruj dijo que el juez Otranto, que lleva a cabo la investigación sobre la desaparición, le transmitió que la Justicia trabaja en «varias hipótesis» sobre el hecho.

Caso Maldonado: secretario de DD. HH. de Argentina admitió que la «hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería»

Por primera vez desde la desaparició de Santiago Maldonado registrada hace más de un mes un…

El funcionario del Gobierno también dijo que los familiares del joven desistieron de reunirse con los funcionarios del Gobierno nacional que llegaron hoy a Esquel. “La familia de Maldonado por ahora no quieren reunirse con nosotros y se disculparon por ello. De todos modos, vamos a seguir aportando toda nuestra colaboración. Esperamos que en las próximas horas se reúnan más testigos a la causa para que sepamos qué pasó”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje