ARGENTINA

Muestra de ADN desarma la versión que deslindaba a la Gendarmería del caso de Santiago Maldonado

Una prueba de ADN descartó este lunes en Argentina una de las hipótesis que deslindaba a la Gendarmería de la desaparición Santiago Maldonado al señalar que el joven podría haber sido apuñalado días antes del operativo represivo en el que la familia afirma que se lo vio por última vez. Los resultados de la muestra señalaron que la sangre analizada no coincide con la de la familia de Maldonado.

Muestra de ADN desarma la versión que deslindaba a la Gendarmería del caso de Santiago Maldonado.
Muestra de ADN desarma la versión que deslindaba a la Gendarmería del caso de Santiago Maldonado.

Desde la desaparición de Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto en Chubut han surgido diversas hipótesis de investigación en la prensa local que no coinciden con la versión de los testigos y la familia de Maldonado que señalan como responsable a la Gendarmeria.

Una de esas versiones, alentada por el Ministerio de Seguridad argentino, indicaba que Evaristo Jones, un puestero de la estancia Benetton en Epuyén, Chubut había apuñalado a un joven el 21 de julio y que ese joven podría ser Maldonado. El fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer, había vinculado la desaparición Maldonado a ese supuesto hecho ocurrido cuando un grupo identificado como Resistencia Ancestarl Mapuche (RAM) habría incenidado un puesto rural de la Estancias Benetton.

La CIDH emitió una medida cautelar por Santiago Maldonado

La CIDH emitió una medida cautelar para la protección de los derechos de Santiago Maldonado tras…

Según el puestero al defenderse del ataque le asestó un cuchillazo a uno de los agresores que sería, según indicó, Maldonado. Frente a esa declaraciones las autoridades argentinas alentóaron la teoría de que si ese joven era Maldonado podría haber muerto por esas heridas.

La teoría creció y en algunos medios locales, a fines al Gobierno de Mauricio Macri, acusaron a los mapuches de haber ocultado el cuerpo y construir toda una operación para fingir que había sido secuestrado por la Gendarmería en una protesta en la que nunca habría participado.

Ministra de seguridad argentina: «Tengo la fuerte convicción de que la Gendarmería no es responsable de la desaparición de Maldonado»

La abogada de la familia Maldonado por su parte expresó que "hasta que el Estado reconozca…

Sin embargo este lunes se dio a conocer que el ADN hallado en el chuchillo con el que fue atacada la persona no coincide con el perfil genético de los padres de Maldonado.

La información fue difundida por el Juzgado Federal de Esquel, en base al análisis del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires y confirmada por la familia de Maldonado a través de la página web que actualiza la información «oficial» del caso.

Noticias falsas

Dicha web tiene una sección de «noticias falsas» en las que se republican y desmienten hipótesis manejadas en la prensa y por algunas autoridades del gobierno argentino.

Por el momento, y hasta que no se descarte esa versión con otra hipótesis contundente y real, la familia de Santiago Maldonado, los abogados, organismos de derechos humanos y la sociedad civil que reclama por su aparición con vida, sostienen que la responsabilidad es de la Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

A través de un comunicado emitido el pasado 24 de agosto la familia de Maldonado respondió a las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien cuestiona a la familia del joven y a los organismos sociales por manejar únicamente la hipótesis de desaparición forzada, y expresó: “hasta la fecha la única hipótesis sustentada en elementos objetivos es la desaparición forzada. Por ser un delito de Estado la carga de la prueba se invierte y debe el Estado corroborar que tal hipótesis es falsa para recién luego avanzar en otras hipótesis. Al despejar todas las dudas sobre la hipótesis mayor se llegará a cualquiera menor. Por el contrario el paso del tiempo garantiza la impunidad”.

Maldonado fue visto por última vez el 1ro de agosto en un corte de la Ruta Nacional 40, en Chubut, apoyando a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Depto. Cushamen donde hbo un operativo represivo a cargo de la Gendarmería. Según los testimonios Maldonado fue llevado en una camioneta por los gendarmes.

Una multitud exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado

Cientos de miles de personas se movilizaron este viernes en distintos puntos de Argentina para…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje