ARGENTINA

Caso Maldonado: secretario de DD. HH. de Argentina admitió que la «hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería»

Por primera vez desde la desaparició de Santiago Maldonado registrada hace más de un mes un guncionario del Gobierno argentino reconoció que "las hipótesis más fuertes apuntan a la Gendarmería". La ONU por su parte expresó su preocupación por la falta de avances en investigación del caso.

Caso Maldonado: Secretario de DD. HH. de Argentina admitió que la "hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería".
Caso Maldonado: Secretario de DD. HH. de Argentina admitió que la «hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería».

El secretario de Derechos Humanos , Claudio Avruj declaró que “las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería, pero se tiene que verificar si es responsable o no”. El funcionario agregó que por ahora no hay «ninguna prueba cierta o pista concreta» que involucre a esa fuerza y dijo que están a la espera de «las pericias de ADN de las camionetas y elementos secuestrados» en diferentes allanamientos en Chubut.

Avruj habló desde Esquel, a donde viajó por órdenes de Mauricio Macri para «colaborar con el juez» y darle «asistencia a familiares y testigos».

El funcionario dijo que la desaparición del artesano durante la represión a los mapuches «ya tiene impacto internacional» y que las organizaciones de derechos humanos, como la CIDH, “están mirando esta situación y reclamando” explicaciones al respecto, lo que para muchos es el motivo del cambio de postura del Gobierno que hasta ahora venía defendiendo a la Gendarmería.

A su vez la prensa local informó que Mauricio Macri recibió este martes encuestas que registran que el reclamo por la aparición de Maldonado se instaló con fuerza en la sociedad. Según el diario Clarín «del porcentaje que oyó o leyó la noticia la mitad culpa al Gobierno por la desaparición, mientras que tiene que hacer algo para que aparezca Maldonado, pero no le adjudica ninguna responsabilidad en el caso.”

La aparición de nuevos testigos que aseguraron haber visto que gendarmes “golpearon” a Maldonado y lo “subieron a una camioneta” tras la represión del 1 de agosto en el Lof en resistencia de Cushamen, Chubut, también alienta la hipótesis que hasta ahora el Gobierno argentino había preferido evitar.

La familia de Santiago Maldonado realizó una conferencia de prensa este martes donde reforzó la teoría de la desaparición forzada. La abogada de la familia, Verónica Heredia, aseguró que «hasta ahora solo se ha investigado a Santiago y se han puesto en duda todos los testimonios».

Heredia explicó que según lo que declararon los testigos ante el juez Otranto, Santiago «fue brutamente golpeado por tres gendarmes, subido a un unimog y luego llevado por otra camioneta» y advirtió «esto es lo que las autoridades no quieren ver y no quieren asumir y está cada vez más fortalecido en la causa».

ONU expresa su preocupación

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) emitió un comunicado este martes en el que expresó su preocupación por la falta de avances “a más de un mes de ocurrida la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, en el marco de una protesta por la liberación del líder de la comunidad Mapuche de Cushamen”.

“La Oficina Regional del Acnudh urge a las autoridades pertinentes a realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular a la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”, expresó el organismo.

Amerigo Incalcaterra, Representante para América del Sur del Acnudh, remarcó que “la Convención establece claros parámetros para llevar una investigación sobre este tipo de hechos”, especialmente “cuando hay posibles señalamientos de la participación de la fuerza pública”.

El texto recuerda que el pasado 7 de agosto el Comité de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado tomar “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo”. Además, remarcó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de Santiago Maldonado” y reclamó al Gobierno “otorgar información sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos ocurridos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje