ARGENTINA

Argentina conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido preguntándose ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1° de agosto tras la represión de la Gendarmería a una comunidad mapuche en Cushamen, en la provincia de Chubut. Los testigos señalan que Maldonado fue visto por última vez siendo cargado a una camioneta de Gendarmería. Las autoridades del gobierno argentino insisten en que “no hay elementos que comprueben que Gendarmería Nacional estuvo involucrada”, ni que el joven haya estado en esa protesta.

Argentina conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido preguntándose ¿Dónde está Santiago Maldonado?.
Argentina conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido preguntándose ¿Dónde está Santiago Maldonado?.

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido, en Argentina las actividades habituales de la fecha se centran en el reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el pasado 1° de agosto tras una represión en Chubut.

En ese marco la Confederacion de Trabajadores de la Educacion preparó un material que llegará a todos los docentes del país para difundir y reflexionar con los estudiantes el significado del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzosa y la situación de Santiago Maldonado.

El 30 de agosto fue establecido por las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Informe de la fiscal

Este miércoles la fiscal Silvina Ávila, quien investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado, presentó el informe que será enviado a la Organización de Naciones Unidas como respuesta del Estado argentino al reclamo de ese organismo de que tome las medidas necesarias para ubicar al joven que desapareció hace casi un mes durante la represión de los gendarmes a los mapuches en Cushamen.

La ONU le exigió al Estado argentino que encuentre a Santiago Maldonado

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU consideró que la desaparición de Santiago…

Ávila destacó la “gravedad” que implica que el joven haya sido visto por última vez “en el marco de un procedimiento realizado por una fuerza federal” pero señaló en su reporte que hasta el momento no hay pruebas concretas que permitan sostener una hipótesis cierta de qué pasó con Maldonado ni que impliquen a la Gendarmería.

La CIDH emitió una medida cautelar por Santiago Maldonado

La CIDH emitió una medida cautelar para la protección de los derechos de Santiago Maldonado tras…

La fiscal admite el paso del tiempo sin novedades en la causa y reconoce que “los esfuerzos no han generado las respuestas inmediatas que necesita Maldonado en pos de asegurar su integridad física, determinar su paradero y dar una expedita respuesta a su familia”. “No ha sido fácil recolectar elementos”, expreó Ávila, quien fue delegada para la investigación por orden del juez federal Guido Otranto.
El informe también señala que «no hay testimonios confiables que responsabilicen a la fuerza» de seguridad en la desaparición de Maldonado.

La fiscal no dijo que no hay pruebas de la presencia de Maldonado en Cushamen ni del vínculo de Gendarmería con su detención sino que enumeró lo que se ha hecho hasta ahora en la causa y que la investigación todavía está en curso.

Reclamo de la abogada de la familia

Por su parte Verónica Heredia, la abogada de la familia de Santiago Maldonado, acusó este miércoles en diálogo con Radio 10, a Silvina Ávila de “demorar la causa y perder pruebas” contra la Gendarmería.

Allanamiento y represión contra los mapuches en el sur de Argentina

La Gendarmería argentina allanó el campamento Pu Lof en Chusamen en un operativo que incluyó…

A su vez denunció que “la fiscal y el juez (Guido Otranto) están investigando a Santiago, escuchándolo, qué hacía, si estaba vivo, con quién hablaba”.

.
“Todo lo que están haciendo la fiscal es demorar la causa, perder pruebas. Van a ser responsables de lo que en este momento no están haciendo y que las pruebas se diluyan en el tiempo. La fiscal dice que son débiles las pruebas, pero débil es lo suyo”, alertó.

Heredia también dijo que “no sorprenden las evaluaciones de la fiscal. Por eso estamos pidiendo una investigación imparcial, independiente, pronta y exhaustiva que obviamente todavía no ha iniciado”.

«Un fracaso»: organismos de DD. HH. se reunieron con el gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado

Luego de la reunión con autoridades del gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado, la…

“Las autoridades siguen negando la desaparición de Santiago. Ahora no solamente niegan la participación de Gendarmería, sino que Santiago haya estado” presente en el reclamo de la comunidad mapuche Pu Lof. En ese sentido agregó que “la familia no tiene duda de que Santiago estuvo en la ruta” y que ya presentaron pruebas que lo confirman.

Finalmente sobre el trabajo de los gendarmes el día del operativo en ese lugar, Heredia remarcó que: “Está tan acreditada la brutalidad de Gendarmería que lo único que tienen es sacarlo a Santiago del lugar, porque el resto está todo probado”.

Defensa del gobierno

El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj, también se prounició este miércoles y señaló que según el informe oficial de la fiscal federal subrogante Silvia Ávila sobre la desaparición de Santiago Maldonado, “no hay elementos que comprueben que Gendarmería Nacional estuvo involucrada”.

«Con el informe, nada confirma la posición que se hizo pública desde algunos sectores sobre (la responsabilidad) de Gendarmería”, afirmó Avruj al tiempo que agregó que «no hay nadie que pueda demostrar fehacientemente que (el joven) estuvo” en esa protesta.

En declaraciones a radio La Red, Avruj explicó que en el documento la fiscal “dice que no se minimizó nada, ni se dejaron de tomar todas las medidas necesarias, e inclusive señala fuertemente las negativas de la comunidad RAM que no permitió en los primeros días y posteriores, la búsqueda en lugares donde se presumía que podían aportarse pruebas”.

Ministra de seguridad argentina: «Tengo la fuerte convicción de que la Gendarmería no es responsable de la desaparición de Maldonado»

La abogada de la familia Maldonado por su parte expresó que "hasta que el Estado reconozca…

Avruj agregó que la fiscal “dice que los testimonios no tienen fuerza concreta porque que no dan el DNI, son contradictorios y nadie puede demostrar fehacientemente que (Maldonado) estuvo en el corte y en el despeje que hizo Gendarmería posteriormente”.

“No hay ninguna hipótesis clara de lo que ocurrió con Maldonado” expresó.

El funcionario del gobierno insistió, al igual que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su defensa a la fuerza de seguridad y acusó que quienes sostienen lo contrario pertenecen a “sectores que desvían el foco” del caso e intentan “instalar” la idea de que existen “dos bandos, uno que busca y otro que oculta, siendo que estamos todos del mismo lado”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje