ARGENTINA

La CIDH emitió una medida cautelar por Santiago Maldonado

La CIDH emitió una medida cautelar para la protección de los derechos de Santiago Maldonado tras tomar en cuenta las denuncias de los solicitantes que señalan que "fue visto por última vez siendo cargado a una camioneta de Gendarmería". La familia de Maldonado por su parte emitió un comunicado en el que resalta que "hasta la fecha la única hipótesis sustentada en elementos objetivos es la desaparición forzada. Por ser un delito de Estado la carga de la prueba se invierte y debe el Estado corroborar que tal hipótesis es falsa para recién luego avanzar en otras hipótesis".

La CIDH emitió una medida cautelar por Santiago Maldonado. Foto: DyN
La CIDH emitió una medida cautelar por Santiago Maldonado. Foto: DyN

La Comisión Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno argentino a adoptar “las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero del señor Santiago Maldonado” y a que “informe sobre las medidas adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar”.

La medida cautelar de la CIDH responde a una solicitud de una veintena de representantes de organizaciones sociales y sostiene que Maldonado “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia”, ya que hace más de 20 días está desaparecido.

Santiago Maldonado desapareció el pasado 1 de agosto tras una represión en la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen en Chubut. Según los testigos, abogados de la familia y organismos de derechos humanos Maldonado fue visto por última vez cuando fue subido a un camión de Gendarmería. El gobierno argentino por su parte niega que el joven sea víctima de una desaparición forzada al afirmar que «no hay indicios de que Santiago Maldonado haya sido llevado por los gendarmes».

«La Comisión tomó en cuenta las denuncias de los solicitantes, según las cuales el propuesto beneficiario presuntamente fue objeto de una desaparición forzada desde que se le viera por última vez el 1 de agosto de 2017, mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de Gendarmería, en el marco de un operativo policial que habría tenido lugar en la comunidad mapuche ‘Vuelta del Río Pu-Lof’, departamento de Cashumen, provincia de Chubut», expresa el texto.

La CIDH consideró “pertinente reiterar que el Estado tiene la obligación de determinar el paradero del señor Maldonado, así como de esclarecer las causas de su alegada desaparición, procesar y sancionar a todas las personas que sean responsables”.

El organismo resalta que «a pesar de denuncias interpuestas, no hay información sustancial sobre paradero de Santiago Maldonado».

Comunicado de la familia

La familia de Santiago Maldonado emitió un nuevo comunicado este jueves en el que reitera la denuncia por desaparición forzada.

El documento recuerda que «la desaparición forzada es un delito que comienza con la privación de la libertad de Santiago por personas del Estado –Gendarmería- seguida de la falta de información de su paradero y la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las autoridades», y agrega que «la desaparición forzada es un delito que solo lo comete el Estado».

A su vez señala que es es un delito continuado «por eso la causa penal no puede archivarse hasta que se encuentre a Santiago, se esclarezcan las circunstancias de su desaparición, se identifiquen a los responsables materiales y a los autores intelectuales, y se determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas».

La familia destaca que tiene derecho a «que no se presuma el fallecimiento de Santiago y exigimos que las autoridades respeten nuestro derecho».

En respuesta a las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien cuestiona a la familia de Maldonado y a los organismos sociales por manejar únicamente la hipótesis de desaparición forzada, el comunicado de la familia expresa: «hasta la fecha la única hipótesis sustentada en elementos objetivos es la desaparición forzada. Por ser un delito de Estado la carga de la prueba se invierte y debe el Estado corroborar que tal hipótesis es falsa para recién luego avanzar en otras hipótesis. Al despejar todas las dudas sobre la hipótesis mayor se llegará a cualquiera menor. Por el contrario el paso del tiempo garantiza la impunidad».

Ante todo lo expuesto la familia exige a las autoridades «la inmediata aparición con vida de Santiago», que «se inicie una investigación imparcial, seria, eficaz y pronta que establezcan las circunstancias de la desaparición de Santiago y a los responsables materiales e intelectuales y determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas, y «se garantice a la familia la participación activa en la investigación y su control».

Cambio de caratula

Este jueves la Fiscalía subrogante que tiene a cargo la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado recaratuló la causa a “desaparición forzada” de persona. El giro en la investigación entró en curso luego del pedido que la familia de Maldonado. También se estableció una ampliación del secreto de sumario por otros diez días corridos.

Hasta ahora la causa era investigada como “NN sobre averiguación de delito” y su cambio fue confirmado por uno de los hermanos de Santiago, Sergio Maldonado, quien mantuvo una reunión con la fiscal Silvia Ávila.

“Nos informó que la investigación es sobre el delito de desaparición forzada de Santiago y dio curso a nuestro pedido de recaratulación”, afirmó el hermano de Santiago citado por Página/12.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje