RESPUESTAS

La ONU le exigió al Estado argentino que encuentre a Santiago Maldonado

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU consideró que la desaparición de Santiago Maldonado exige “la acción urgente del Estado parte para buscarle y localizarle” y para identificar a los responsables.

La ONU le exigió al Estado argentino que encuentre a Santiago Maldonado. Foto: DYN
La ONU le exigió al Estado argentino que encuentre a Santiago Maldonado. Foto: DYN

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas aceptó el pedido del CELS y este lunes advirtió que la desaparición de Santiago Maldonado, desaparecido en Chubut hace seis días cuando era detenido por Gendarmería luego de un allanamiento y represión contra la comunidad Mapuche, exige «la acción urgente del Estado para buscarle y localizarle» y para identificar a los responsables.

Desde el CELS detallan que la comunicación remitida al gobierno de Macri expresa preocupación por la integridad física y psicológica de Maldonado y requiere al Estado que:

– Adopte «una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización».

– Tome inmediatamente «todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva».

– Garantice «la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición».

– Y que «la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición».

El Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU también le pidió al Estado argentino que adopte de inmediato «las medidas cautelares de protección a favor de los familiares de Santiago Maldonado, sus representantes y los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia involucrados en su búsqueda, que sean necesarias» para «preservar su vida e integridad personal» y «garantizar que puedan desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda del señor Santiago Maldonado, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento».

Finalmente, el Comité le solicitó al Estado argentino que le informe «sobre las acciones tomadas por las autoridades competentes del Estado parte para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley».

Reclamo

Por otro lado organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y gremiales se movilizaron este lunes en varios puntos del país para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado.

“La única realidad es que la Gendarmería se llevó a Santiago”, denunció en el acto frente al Congreso uno de los hermanos de Maldonado.

Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto tras el operativo represivo de la Gendarmería y la Policía de Chubut en el la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, en Chubut. Varios testigos vieron correr a Santiago para resguardarse de los disparos que realizó la Gendarmería en su ingreso a balas de goma y plomo, y denuncian que fue atrapado por los gendarmes.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, aseguró este lunes que «no hay indicios» de que el joven haya sido detenido por la Gendarmería. «Tampoco tenemos indicios de que Santiago haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas», agregó la funcionaria del Gobierno.

Ministra de Seguridad de Argentina: «no hay ningún indicio» de detención a Santiago Maldonado

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, se refirió por primera vez a la…

Al término de la manifestación frente al Congreso, un pequeño grupo de manifestantes atacó a los efectivos de la Policía de la Ciudad presente en el lugar y quemó dos motos de la fuerza. Trabajadores de prensa de los canales C5N y TN denunciaron que también fueron agredidos.

Según relataron los cronistas, el grupo de encapuchados gritó «viva la Anarquía» y «muerte al Estado», forcejeó con los agentes de seguridad, arrojó piedras y una bomba molotov, y pintó móviles periodísticos. Luego se retiraron y no hubo arrestos, detalla Página/12.

El medio argentino recuerda que el viernes pasado hubo un antecedente similar cuando un grupo de encapuchados realizó un ataque a la Casa del Chubut en Buenos Aires. «Ese día, mientras los familiares de Santiago Maldonado denunciaban la desaparición, un grupo de encapuchados se dirigió a la casa ubicada en el microcentro porteño en pleno horario laboral y realizó destrozos y pintadas. Lo curioso fue que hasta confundieron el nombre de Santiago y pidieron la aparición de ‘Seba'», relata el mencionado medio.

Para Germán Maldonado, hermano de Santiago, “ya no queda ninguna duda que el acto vandálico que sufrió la Casa del Chubut en la mañana del viernes 4 agosto viene de parte de algún grupo contratado por Benetton, por el gobierno de Macri o de algún grupo que quiere ensuciar el nombre y la imagen de mi hermano y también el de los mapuches”, así lo denunció en conversación con Página/12.

El medio resalta que lo más curioso, además del mensaje que reclama la “APARICIÓN DE SEBA EL LECHU» -en lugar de “Santiago” o “Santi”-, es que el ataque fue a las 10.30 de la mañana en pleno centro porteño y sin embargo no hubo ni un detenido ni se conocieron grabaciones de las cámaras de seguridad.

«Los atacantes graffitearon también símbolos anarquistas y exigieron la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala. El Gobierno y distintos medios intentaron rápidamente adjudicar el ataque al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al que tildan de ‘terrorista’”, concluye el artículo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje