ARGENTINA

«Un fracaso»: organismos de DD. HH. se reunieron con el gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado

Luego de la reunión con autoridades del gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto aseguró "hemos salido peor de cómo entramos. Siguen mintiendo. El mundo entero está gritando por este joven y en la Argentina quiere contarse una historia oficial”.

"Un fracaso": organismos de DD. HH. se reunieron con el gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado. Foto: @PrensaAbuelas
«Un fracaso»: organismos de DD. HH. se reunieron con el gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado. Foto: @PrensaAbuelas

Organismos defensores derechos humanos se reunieron este martes con los ministros de Justicia, Germán Garavano, y Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en Argentina en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado, quien está desaparecido desde hace más de 20 días tras una represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen,

Las organizaciones calificaron como «un fracaso» al encuentro con las autoridades que terminó antes de la media hora de iniciado. Las dos partes entendieron que no había nada más que hablar y brindaron conferencias de prensa separadas al mismo tiempo.

La ONU le exigió al Estado argentino que encuentre a Santiago Maldonado

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU consideró que la desaparición de Santiago…

“Es muy triste haber tenido que escuchar lo que han declarado, lo que han dicho y lo que no han dicho”, expresó titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora , Taty Almeida tras la reunión.

Y explicó “nos proponían seguir trabajando todos juntos. Cómo vamos a seguir trabajando todos juntos si no reconocen la desaparición forzada de Santiago, entre otras cosas”.

A su vez agregó que las autoridades niegan a los testigos, a las grabaciones, «y a lo que hemos visto todo el mundo. Nosotros vamos a pedir una entrevista con Marcos Peña, no nos vamos a quedar quietos. Son 40 años de lucha que llevamos y siempre firmes. Es muy triste que después de 40 años, tengamos que seguir gritando aparición con vida”.

Por su parte la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto aseguró «hemos salido peor de cómo entramos. Siguen mintiendo. El mundo entero está gritando por este joven y en la Argentina quiere contarse una historia oficial”.

“Esto no queda acá. Nos vamos peor, pero cuando nos vamos peor, nos vamos más fuertes. Este Gobierno le está haciendo correr peligro a la democracia”, advirtió.

Argentina: exigen medidas urgentes por la desaparición de Santiago Maldonado

Santiago Maldonado está desaparecido desde el pasado martes, luego de una represión a la…

Según contaron desde los organismos los funcionarios se ofendieron y dieron por terminada la reunión cuando les preguntaron por el paradero de Santiago Maldonado.

“Les dijimos ‘Ustedes saben dónde está Santiago Maldonado y no lo dicen’ y la ministra contestó de mala manera ‘eso no se lo voy a permitir’ -en un tono espantoso- y ahí se ofendieron”, detalló la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinbliht.

“Nosotros no vamos a acusar a la Gendarmería si no lo hace el juez»

Del otro lado la ministra de Seguridad argentina expresó que “la reunión no fue lo esperado. Nosotros les planteamos un trabajo en equipo. Nosotros trabajamos todos los días con desapariciones de personas. Pero ellos en vez de manejarse por los carriles normales se manejan con violencia”.

Bullrich agregó “nosotros no vamos a acusar a la Gendarmería si no lo hace el juez. Por el contrario, la investigación está yendo hacia el lado opuesto. Espero que todos los que señalan esa fuerza se corrijan si la investigación comprueba lo contrario”.

Caso Maldonado: Bullrich declaró ante el Senado, juez encabezó un rastrillaje e INTERPOL se sumó a la búsqueda

A 15 días de la desaparición de Santiago Maldonado tras la represión a la comunidad mapuche Pu…

La titular de Seguridad dijo que le ofrecieron a los organismos de derechos humanos un trabajo conjunto, pero que no aceptaron la iniciativa. “Frente a situaciones como la que se está atravesando es importante que el país se una, que se unan el gobierno y los organismos de derecho humanos, pero en este caso recibimos una negativa. En algunos momento parece que se busca acusar al gobierno, poner al gobierno en una situación difícil, en vez de estar todos juntos trabajando por un objetivo”, manifestó.

Ministra de Seguridad de Argentina: «no hay ningún indicio» de detención a Santiago Maldonado

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, se refirió por primera vez a la…

Bullrich reiteró «nosotros les planteamos un trabajo en equipo, porque creemos que así se resuelven estos temas. Pero en vez de manejarse por los carriles en los que se tienen que trabajar, esto se ha manejado de otra manera, dentro de una clima de agresión, de violencia, y nosotros no queremos trabajar así, sino con la búsqueda de acuerdos con todos aquellos que están colaborando. Pero lamentablemente hemos recibido una negativa”.

 

«Tenemos un desaparecido en la democracia del señor Macri»: Organismos de DD.HH. exigen aparición con vida de Santiago Maldonado

Organismos de DD.HH. denunciaron la responsabilidad del Estado en la desaparición de Santiago…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje