ARGENTINA

«Tenemos un desaparecido en la democracia del señor Macri»: Organismos de DD.HH. exigen aparición con vida de Santiago Maldonado

Organismos de DD.HH. denunciaron la responsabilidad del Estado en la desaparición de Santiago Maldonado, el joven de 28 años de quien se desconoce el paradero desde la represión a la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen, y convocaron a una movilización para el viernes. “No vamos a permitir una república autónoma y mapuche en el medio de la Argentina", afirmó por su parte la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien consideró que “están planteando una lógica anarquista”.

"Tenemos un desaparecido en la democracia del señor Macri": organizaciones de DD.HH. exigen aparición con vida de Santiago Maldonado. Foto: Página/12
«Tenemos un desaparecido en la democracia del señor Macri»: organizaciones de DD.HH. exigen aparición con vida de Santiago Maldonado. Foto: Página/12

Representantes de organismos sociales y defensores de los Derechos Humanos como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales brindaron una conferencia de prensa este martes por la desaparición de Santiago Maldonado.

Las organizaciones exigieron al Gobierno de Mauricio Macri la aparición con vida del joven, desaparecido desde el 1 de agosto tras una represión en Chubut, y reiteraron que tiene que quedar claro que se trata de una persona “que ha desaparecido por la violencia institucional del Estado”.

A su vez convocaron una concentración en la Plaza de Mayo para el próximo viernes, para exigir su aparición con vida. “Que la comunidad argentina sepa que tenemos un desaparecido en la democracia del señor (Mauricio) Macri”, expresó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.

“Santiago Maldonado es un detenido desaparecido. Es imposible exagerar la gravedad de este episodio porque la sociedad argentina no puede tolerar que una persona desaparezca en una época de pleno funcionamiento de las instituciones”, expresó por su parte el presidente del CELS, Horacio Verbitsky.

Verbitsky consideró que «es inaudito” que el Gobierno “se lave las manos” cuando está demostrada la intervención de Gendarmería y la presencia en la zona de Pablo Nocetti, actual jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y defensor de media docena de represores de la última dictadura cívico-militar.

“Nocetti ha ido a coordinar los operativos personalmente, es el responsable directo e inmediato de la desaparición forzada” de Santiago, insistió Verbitsky.

“Hemos retrocedido 40 años. Con vida lo llevaron, con vida lo queremos, aparición con vida y castigo a los culpables”, señaló Taty Almeida, de Línea Fundadora.

Norma Ríos, presidenta de la APDH, hizo hincapié en la violencia que vienen sufriendo los pueblos originarios y advirtió que los funcionarios del Estado están buscando “a una persona extraviada y no están enmarcando la búsqueda dentro de una desaparición forzada, como deberían”. “Este ataque contra la comunidad no es causal. Es un mensaje del Gobierno, que quiere decir: ‘muchachos con nosotros no se jode’ “, agregó.

A su vez denunció “una campaña para mostrar (a los mapuches) como terroristas”, pero ellos “lo único que quieren es explicar quiénes son”.

“No vamos a permitir una república autónoma y mapuche en el medio de la Argentina»

Del otro lado la ministra de Seguridad Patricia Bullrich justificó el accionar de la Gendarmería al alertar sobre el accionar de la comunidad mapuche.

Según dio a entender la funcionaria del gobierno de Mauricio Macri la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) utilizan la violencia como única metodología y sueñan con levantar un Estado mapuche independiente en la Patagonia. “No vamos a permitir una república autónoma y mapuche en el medio de la Argentina. Esa es la lógica que están planteando, el desconocimiento del Estado argentino, la lógica anarquista”, aseguró.

En una entrevista con radio Mitre afirmó: “nuestra decisión es total y absoluta de no permitir que en la Argentina se asiente un grupo que utilice la violencia como forma de acción”. En ese sentido repudió la “violencia” en la marcha del lunes frente al Congreso en reclamo por la aparición del joven.

“Separando lo que es la desaparición de Maldonado, nos encontramos con una situación de mucha violencia, de gente que pasa todos los límites de los comportamientos democráticos, que utiliza cuchillos, armas, molotov, que rompe todo”, consideró.

En una conferencia de prensa en la sede de la Policía Montada, Bullrich también anunció una recompensa “para todas las personas que puedan brindar información sobre dónde lo han visto, donde pudo haber estado”.

Bullrich dijo que “acá hay una desaparición y no nos parece bien que se hable de una desaparición forzada cuando no hay un testimonio, una sola persona que se haya presentado a la fiscalía o al juez a decir o aportar algún dato diciendo que se lo llevó Gendarmería”, a pesar de que hay testigos y un peritaje que señala lo contrario.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje