ARGENTINA

Caso Maldonado: Bullrich declaró ante el Senado, juez encabezó un rastrillaje e INTERPOL se sumó a la búsqueda

A 15 días de la desaparición de Santiago Maldonado tras la represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, la ministra de Seguridad argentina declaró ante el Senado y volvió a defender a la Gendermería al reiterar que no hay indicios de que esa fuerza se haya llevado al joven. El juez de la causa por su parte encabezó un rastrillaje en la zona donde fue visto por última vez y se registró el hallazgo de un collar que será analizado. Por otro lado INTERPOL sumó a Maldonado a su lista de personas pérdidas.

Caso Maldonado: Bullrich declaró ante el Senado, juez encabezó un rastrillaje e INTERPOL se sumó a la búsqueda. Foto: DyN
Caso Maldonado: Bullrich declaró ante el Senado, juez encabezó un rastrillaje e INTERPOL se sumó a la búsqueda. Foto: DyN

A 15 días de la desaparición de Santiago Maldonado tras la represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, compareció ante el Senado a dar explicaciones sobre el tema.

La funcionaria del Gobierno reiteró que “hasta ahora el juez no ha catalogado la causa como desaparición forzada de persona”por lo sería “apresurado hablar de desaparición forzada”. A su vez volvió a cuestionar que familiares y organismos de DD.HH. manejen una sola hipótesis: que Gendarmería se lo llevó.

Bullrich volvió a defender a los gendarmes y dijo “no voy a echarles la responsabilidad de lo sucedido a la Gendarmería porque no hay indicios de que ese fuerza haya actuado con violencia y haya detenido a alguien ese día”.

“No voy a hacer la injusticia de querer tirar un gendarme por la ventana. Prefiero como ministra asumir la responsabilidad y dejar que la Justicia investigue”, agregó y resaltó “Necesito a esa institución para todo lo que estamos haciendo. para la tarea de fondo que está haciendo este gobierno. Si lo primero que hacemos es tirarle la responsabilidad al gendarme, acusarlo previamente, y echarle solo por el hecho de una presión mediática, sería una mala ministra de Seguridad». En ese sentido señaló que ella asume la responsabilidad.

Finalmente volvió a poner en duda que Santiago Maldonado estuviera en el lugar donde los testigos dicen que lo vieron por última vez -antes de ser llevado por Gendarmería- “aún no se sabe a ciencia cierta”, aseguró. “Hay algunos indicios -por dichos de algunas personas de la comunidad- de que sí habría estado pero tienen que ser verificados. Desde el lado de Gendarmería es imposible decirlo porque estaban con el rostro tapado», agregó.

Al cuestionar la única hipótesis que manejan los familiares en el caso de Santiago Maldonado la ministra señaló «todos los días buscamos personas. En este momento tenemos 5.000 personas desaparecidas, hablo de ahora, no de la historia».

Rastrillaje y hallazgo de un collar

Por otro lado mientras Bullrich declaraba ante el Senado, el juez Guido Otranto, que lleva la causa de Maldonado, realizó un nuevo rastrillaje en la zona donde el joven fue visto por última vez. Los policías se llevaron del lugar un collar que podría ser de su pertenencia. Organismos de derechos humanos actuaron como veedores del operativo pero aclararon que no vieron el momento en que el collar fue encontrado.

“El perro detectó un collar, vimos el momento en que lo levantaron pero no cuando lo encontraron”, explicó Norma Ríos, titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que participó del operativo. A su vez explicó que no se sabe aún de quién es, sólo que el perro lo detectó «pero dejamos constancia de que no se había hecho ningún tipo de análisis de tierra y agua del sitio para saber si estaba ahí o podría haber sido plantado”, explicó la dirigente.

Por su parte desde la Comisión Provincial por la Memoria consideraron que “no hay dudas de que Santiago estuvo ahí y se trata de un caso de desaparición forzada donde la principal fuerza responsable es la Gendarmería”. «Este hallazgo, que significó el fin del operativo realizado esta mañana, refuerza la única hipótesis que hasta ahora viene conduciendo toda la investigación judicial: la Gendarmería es responsable de la desaparición de Santiago Maldonado», indicó la CMP en un comunicado.

Para el rastrillaje se desplegó un enorme operativo con tres cuadras de camionetas, un helicóptero, drones y vehículos de comunicaciones, además de un camión de Gendarmería apostado a un kilómetro.

INTERPOL se sumó a la búsqueda

Este miércoles también, luego de la declaración de la ministra de Seguridad ante el Congreso, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), incorporó Maldonado en el listado de «personas perdidas», en el que figuran 1.151 desaparecidos, con tres fotografías que coinciden con las que se difundieron públicamente.

En la publicación, en la que se detallan todos los datos filiatorios del joven, se señala que el joven desapareció el 1 de agosto en «Vuelta del Río, Paraje Leleque, Provincia del Chubut, Argentina».

El organismo ofrece un apartado para brindar información que sea útil a la búsqueda, advirtiendo que «el contenido de su mensaje, así como sus datos de contacto, pueden ser utilizados por los servicios policiales en uno o más países miembros de Interpol».

A su vez detalla que «si solicita confidencialidad”, la información del mensaje será comunicada a los servicios policiales de los países miembros de Interpol pero sin revelar los datos de contacto.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje