PENÍNSULA COREANA

Trump tras el lanzamiento de misil norcoreano: «Todas las opciones están sobre la mesa»

Pyongyang por su parte defendió ante la ONU su "derecho a la autodefensa" ante agresión y presencia de Estados Unidos en la región.

Trump tras el lanzamiento de misil norcoreano: "Todas las opciones están sobre la mesa" . Foto: Flickr
Trump tras el lanzamiento de misil norcoreano: «Todas las opciones están sobre la mesa» . Foto: Flickr

El presidente de EE.UU., Donald Trump, adivirtió este martes que «todas las opciones están sobre la mesa» para tratar la situación en la península coreana luego de que Corea del Norte lanzará un misil balístico que sobrevoló Japón.

 

Corea del Norte disparó un misil balístico que voló sobre Japón; Seúl respondió con un ataque simulado

Corea del Norte disparó en la madrugada de este martes un misil que, tras sobrevolar el cielo…

«El mundo ha recibido el último mensaje de Corea del Norte fuerte y claro», expresó Trump a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense precisó que Pyongyang «ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por las normas mínimas de comportamiento internacional aceptable».

«Las acciones amenazantes y desestabilizadoras solo aumentan el aislamiento del régimen norcoreano en la región y entre todas las naciones del mundo» aseveró el mangante republicano.

Tras conocer el lanzamiento del misil Trump conversó telefónicamente con el primer ministro japonés, Shinzo Abe y según informó la prensa local le aseguró que Washington «está 100% con Japón».

Según confirmó la Casa Blanca ambos líderes acordaron aumentar la presión sobre Pyongyang tras consideralo «una grave y creciente amenaza directa para EE.UU., Japón y Corea del Sur, así como para otros países del mundo».

Derecho a la autodefensa

El embajador norcoreano ante la ONU, Han Tae-song afirmó al organismo internacional que el misil que recién lanzó por encima de Japón es una manifestación de su derecho a la autodefensa. Sus declaraciones apuntan a que las maniobras conjuntas en curso entre EE.UU. y Corea del Sur son muestra de la «hostil política estadounidense» hacia Pyongyang.

«Es un hecho innegable que EE.UU. está llevando la situación de la península coreana hacia un nivel extremo de explosión, desplegando enormes activos estratégicos alrededor de la península y llevando a cabo una serie de simulacros de guerra nuclear», expresó Han frente a la Conferencia de Desarme de Ginebra.

El funcionario del Gobierno norcoreano recordó que los ejercicios militares conjuntos de EE. UU. y Corea del Sur, denominados Ulchi-Freedom Guardian, representan una inminente invasión a su territorio. A su vez subrayó que Washington «será responsable de las consecuencias catastróficas que se desencadenarán».

 

En plena tensión con Corea del Norte, Seúl y Washington iniciaron ejercicios militares en territorio surcoreano

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes los ejercicios anuales Ulchi Freedom Guardian…

«Ahora que EE.UU. ha declarado abiertamente su intención hostil hacia la República Popular Democrática de Corea, realizando agresivos ejercicios militares conjuntos a pesar de las repetidas advertencias, mi país tiene todas las razones para responder con fuertes contramedidas como ejercicio de su derecho a la defensa propia», aseveró el diplomático.

Por otro lado a través de un artículo publicado en el periódico del Partido de los Trabajadores de Corea, Rodong Sinmun, Corea del Norte afirmó que no teme las medidas económicas y militares de EE. UU.

«Los estadounidenses deberían saber que no podrán sorprendernos con presión económica alguna, ni con amenazas militares, y no nos harán abandonar el camino que hemos elegido», expresa el texto citado por Sputnik.

El artículo señala que lo «trágico» es que Washington «siga desconociendo nuestro poderío y firmeza».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje