PENÍNSULA COREANA

En plena tensión con Corea del Norte, Seúl y Washington iniciaron ejercicios militares en territorio surcoreano

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes los ejercicios anuales Ulchi Freedom Guardian en el territorio surcoreano con el objetivo de "elevar el grado de preparación, proteger la región y mantener la estabilidad en la península de Corea".

En plena tensión con Corea del Norte, Seúl y Washington iniciaron ejercicios militares en territorio surcoreano .
En plena tensión con Corea del Norte, Seúl y Washington iniciaron ejercicios militares en territorio surcoreano .

Los Ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos dieron inicio este lunes a los ejercicios Ulchi Freedom Guardian (UFG) en el territorio surcoreano, pese a que Corea del Norte advirtió el viernes de que “los próximos ejercicios militares conjuntos Seúl-Washington conducirán aún más la situación de la península de Corea hacia una catástrofe».

Los ejercicios, que duran 12 días, buscan coordinar una respuesta a una hipotética invasión del Sur por parte del Norte.

«Las maniobras están basadas en una estrategia de disuasión de tres etapas, que incluyen la amenaza nuclear, la inminencia del arma nuclear y el uso del arma nuclear, diseñadas a medida para cada situación», recoge la agenia surcoreana de noticias Yonhap.

En el simulacro UFG participan unos 50.000 militares surcoreanos y 17.500 militares estadounidenses, incluidos los 3.000 trasladados a Corea del Sur desde bases en otros países.

Oficialmente, el UFG se define como ejercicio de defensa con simulación por computadora cuyo objetivo es elevar el grado de preparación, proteger la región y mantener la estabilidad en la península de Corea.

«En la ocasión también estarán inspeccionando los países miembros del Comando de las Naciones Unidas como Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Nueva Zelanda, los Países Bajos y el Reino Unido, entre otros, y el Comité Supervisor de Naciones Neutrales», agregó.

«Echar leña al fuego»

El periódico del Partido de los Trabajadores de Corea, Rodong Sinmun, calificó el entrenamiento como «la expresión más explícita de la hostilidad» hacia el Norte, y señaló que «nadie puede garantizar que el ejercicio no derivará en un enfrentamiento real».

«EEUU se equivoca como nunca si se deja llevar por la idea de que una guerra en la península de Corea estaría a la puerta de alguien muy lejos, al otro lado del Pacífico», expresa el comunicado.

El texto agrega que “los ejercicios militares conjuntos Ulchi Freedom Guardian serán como echar gasolina al fuego y empeorarán la situación en la península”.

«No contribuye a bajar la tensión»

Por su parte la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying también se refirió al ejercicio conjunto de Seúl y Washington y consideró que «el ejercicio no contribuye a rebajar la tensión en la península de Corea ni favorece los esfuerzos de las partes para entablar las negociaciones».

La diplomática china llamó a EEUU, Corea del Sur y otros países a emprender pasos constructivos que permitan retomar cuanto antes las negociaciones de paz y solucionar el problema nuclear norcoreano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje