TENSIÓN

Corea del Norte disparó un misil balístico que voló sobre Japón; Seúl respondió con un ataque simulado

Corea del Norte disparó en la madrugada de este martes un misil que, tras sobrevolar el cielo nipón, se rompió en tres piezas que cayeron en aguas del mar de Japón. En respuesta al nuevo lanzamiento norcoreano Corea del Sur lanzó ocho bombas cerca de la frontera con Corea del Norte y amenazó con "exterminar" el liderazgo de su vecino del Norte.

59a519e908f3d996118b4567
Según informó la agencia de noticias japonesa NHK, el misil fue lanzado a primeras horas del martes (hora local norcoreana) y, después de volar por una región norteña de Japón, se estalló en el cielo y cayó a 1180 kilómetros de la isla de Hokkaido.

El Ejército de Corea del Sur comunicó por su parte que el misil balístico fue disparado desde la región de Sunan, cerca de la capital norcoreana de Pyongyang, antes de las 6 de la mañana (hora local). Y precisó que el cohete voló un total de 2700 kilómetros y alcanzó una altitud de 550 kilómetros.

Tras el lanzamiento el sistema de alertas gubernamental de Japón advirtió a los residentes en el norte del país que tomaran precauciones. A su vez solicitó a la población que «contacte con la Policía o los Bomberos en caso de encontrar algo sospechoso».

Japón tomará «las medidas necesarias» para garantizar la seguridad de sus habitantes, aseguró el primer ministro Shinzo Abe, después de conocer que un misil norcoreano pasaría por encima del territorio nipón.

El líder japonés consideró que el lanzamiento del misil, que voló sobre de Japón, es «una amenaza grave y sin precedentes».

Al tiempo que señaló que esa acción «provoca un gran daño a la paz y seguridad regional».

El primer ministro japonés afirmó que su Gobierno pretende «hacer el máximo esfuerzo para proteger las vidas» de su pueblo.

Japón, Corea del Sur y EE.UU. han pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU convoque una reunión de emergencia tras la nueva prueba por parte de Corea del Norte.

Según la agencia surcoreana Yonhap, Abe mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Donald Trump, para hablar del lanzamiento norcoreano.

Tensión

Corea del Norte por su parte todavía no se ha pronunciado sobre el lanzamiento, que tiene lugar en un momento de alta tensión en la península de Corea. El Gobierno norcoreano ha justificado en diversas ocasiones su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

El nuevo lanzamiento se produce además en momentos en que los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur realizan sus maniobras militares conjuntas en territorio surcoreano, denominadas Ulchi-Freedom Guardian, que este año se llevan a cabo entre el 21 y el 31 de agosto y son altamente criticadas por el Gobierno norcoreano.

China se ha pronunciado también tras el lanzamiento e hizo referencia a la alta tensión que se vive en la región y al diálogo como el único camino.

«Corea del Norte y otros países involucrados en la tensa situación política en la península coreana deben «mantener discreción» y «evitar tomar acciones que agraven las tensiones», manifestó la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

Hua señaló que «el diálogo y las conversaciones de paz» son la «única manera» de rebajar las tensiones en la península.

También hizo referencia a los ejercicios anuales Ulchi-Freedom Guardian, que EE.UU. y Corea del Sur están llevando a cabo y si preguntó de manera retórica si esas muestras de poder han servido para acercar una solución para la crisis norcoreana.

Respuesta de Seúl

En respuesta al lanzamiento de un misil balístico norcoreano sobre Japón Corea del Sur lanzó ocho bombas cerca de la frontera con Corea del Norte y el coronel surcoreano Lee Kuk-no amenazó con «exterminar» al líder norcoreano, Kim Jong-un.

«Si Corea del Norte amenaza la seguridad del pueblo surcoreano y la alianza de Corea del Sur con EE.UU. con sus armas nucleares y misiles, nuestras fuerzas aéreas exterminarán el liderazgo de Corea del Norte con nuestras fuertes capacidades de ataque», advirtió el coronel, citado por NK News.

Cuatro aviones de combate F15K dejaron caer ocho bombas Mark 84 cerca de Taebaek, en la provincia fronteriza de Gangwon-do. Seúl publicó imágenes del simulacro junto con un video de sus propias pruebas de misiles balísticos realizadas la semana pasada.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje