PENÍNSULA COREANA

«EE.UU. está listo para tomar todo tipo de medidas, incluidas las militares, en Corea del Norte» aseguró Trump

En conversación con Emmanuel Macron el presidente de EE.UU, Donald Trump, no descartó la implementación de medidas militares en la península coreana para "poner fin a la amenaza nuclear norcoreana".

"EE.UU. está liso para tomar todo tipo de medidas, incluidas las militares, en Corea del Norte" aseguró Trump. Foto: Wikicommons
«EE.UU. está liso para tomar todo tipo de medidas, incluidas las militares, en Corea del Norte» aseguró Trump. Foto: Wikicommons

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó este sábado, al igual que lo hizo sobre la situación de Venezuela el viernes, que está dispuesto a tomar “medidas militares” contra Corea del Norte si es necesario.

“Estados Unidos, con sus aliados, está listo a poner en marcha una completa gama de medidas diplomáticas, económicas y militares” para poner fin a la amenaza nuclear norcoreana, señaló la Casa Blanca en un comunicado que detalla la información intercambiada entre Trump y su homológo fracés, Emmanuel Macron en una conversación telefónica.

Durante el diálogo, los mandatarios «se comprometieron a trabajar juntos con aliados y socios para hacer cumplir las sanciones de la ONU y lograr la desnuclearización en la península coreana», agrega el texto.

El magnate republicano también conversó telefónicamente con su par chino, Xi Jinping, sobre la situación en la península coreana.

La Casa Blanca informó que Xi y Trump coinciden en que “Corea del Norte debe cesar su comportamiento provocador” y reiteran “su compromiso mutuo para una desnuclearización de la península coreana”.

A su vez desde la Cancillería china informaron que Xi había pedido a Trump que evitara “palabras y actos” que puedan “exacerbar” la tensa situación entre Washington y Pyongyang.

McCain a Trump: «No amenace a Pyongyang si no está preparado para actuar»

"Los grandes líderes que he conocido no amenazan a no ser que estén listos para actuar y no…

Hawái en alerta

Tras la escalada de tensión registrada esta semana en las relaciones de EE.UU. y corea del Norte, Hawái activó una iniciativa para prepararse ante un posible ataque de Pyongyang.

Toby Clairmont, integrante de la Agencia de Emergencias de ese territorio detalló cuál sería el camino a recorrer en caso de que se concretara un ataque.

Clairmont estimó que un misil balístico intercontinental lanzado desde Corea del Norte llegaría a Hawái «en 20 minutos», mientras que «en cinco minutos el Ejército de EE.UU. nos avisaría» de ese hecho, con lo cual «tendríamos 15 minutos para advertir a la población» y «tomar medidas inmediatas».

«Nos tomaría 3 o 4 minutos activar las sirenas, enviar mensajes a los teléfonos y emitir un comunicado por radio y televisión», lo que dejaría a la población «unos 10 minutos —que no es mucho— para ocultarse en un edificio, en un aparcamiento o, incluso, tumbarse en el suelo antes de que se produjera el impacto», detalló.

La preparación en el territorio estadounidense tiene que ver con el anuncio reciente de Corea del Norte de que cuenta con un plan para atacar las instalaciones militares de EE.UU. en la isla de Guam, a pesar de que se encuentra a una distancia considerable de ese lugar.

El gobernador de Guanm, Eddie Calvo, aseguró al presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una reciente conversación telefónica que «nunca» se había sentido «más seguro que con usted al mando».

Trump por su parte le aseguró que «las fuerzas estadounidenses están listas para garantizar la seguridad de la población” de la isla “al igual que la del conjunto de Estados Unidos”, informó la Casa Blanca.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje