PENÍNSULA COREANA

McCain a Trump: «No amenace a Pyongyang si no está preparado para actuar»

"Los grandes líderes que he conocido no amenazan a no ser que estén listos para actuar y no estoy seguro de que el presidente Trump esté listo", declaró el senador republicano John McCain luego de las advertencias de Donald Trump de que podría responder a las amenazas de Pyongyang con “fuego y furia que el mundo no ha visto”.

McCain a Trump: "No amenace a Pyongyang si no está preparado para actuar".
McCain a Trump: «No amenace a Pyongyang si no está preparado para actuar».

 

«El presidente de EE.UU., Donald Trump, tendría que tener cuidado a la hora de amenazar a Corea del Norte si no está listo para actuar», afirmó este martes el senador republicano John McCain en una entrevista brindada a la radio KTAR News.

«Hay que estar seguro de poder hacer lo que dices», señaló en referencia a las declaraciones de Trump que amenazó que si Corea del Norte sigue formulando amenazas contra su país la respuesta estadounidense serán «el fuego y una furia que el mundo nunca ha visto».

McCain reconoció que no sabe cuáles son las verdaderas intenciones de Trump: si realmente quiere amenazar al país asiático o si sólo se trata de una muestra más de su «maestría escénica». Para el senador «exagerar las cosas» ha sido una caracteristica habitual del presidente de EE.UU.

«Los grandes líderes que he visto nunca amenazan a alguien sin estar listos para actuar, y no estoy seguro de que Trump sí lo esté», expresó.

El legislador también consideró que se debería tomar en serio la información disponible acerca de la producción exitosa, por Corea del Norte, de una ojiva nuclear miniaturizada que puede caber en sus misiles. «En cuanto a su potencial, me asusta que tengan un millar de misiles apuntados hacia Seúl, que podrían hacer arder esa ciudad», reconoció McCain.

Finalmente posicionó a China como el país que puede intervenir en el programa nuclear de Corea del Norte a través de sanciones económicas y expresó «los chinos podrían parar la economía norcoreana en una semana».

«Nuestro arsenal nuclear ahora es más fuerte y poderoso que nunca»

Trump por su parte volvió a manifestarse sobre el tema este miércoles a través de su cuenta de Twitter y escribió: «Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más fuerte y poderoso que nunca».

El magnate republicano buscó bajar el tono a las amenazas y afirmó «esperemos que nunca tengamos que usar este poder», aunque advirtió «¡nunca habrá un momento en el que no seamos la nación más poderosa del mundo!».

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, consideró por su parte que no cree que haya «una amenaza inminente» de Corea del Norte, por lo que «los estadounidenses pueden dormir bien por la noche».

Trump a Corea del Norte: «Se enfrentarán a fuego y furia que el mundo no ha visto»

El presidente estadounidense elevó el tono de las amenazas a la administración de Kim Jong-un con…

A su vez se refirió a las declaraciones de Trump de este martes y aseguró que lo que quiso el mandatario estadounidense fue enviar un mensaje fuerte y claro al líder norcoreano para que no hubiera «ningún error de cálculo».

«Creo que el presidente solo quería ser claro con el régimen de Corea del Norte sobre la incuestionable capacidad de EE.UU. de defenderse a sí mismo y a sus aliados», dijo y agregó que Kim Jong-un «parece no entender el lenguaje diplomático».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje