DAR LUGAR

Argentina: Senado aprobó proyecto de ley de cupo femenino en los espectáculos musicales

El proyecto surgió tras detectas "que hay solo un 10% de presencia femenina en los escenarios" argentinos, y no por falta de artistas.

Argentina: Senado aprobó proyecto de ley de cupo femenino en los espectáculos musicales.
Argentina: Senado aprobó proyecto de ley de cupo femenino en los espectáculos musicales.

El Senado argentino dio esta miércoles media sanción a la Ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a los escenarios del país.

La iniciativa establece un piso de treinta por ciento de participación de mujeres en los festivales (en toda actuación que convoque al menos tres grupos, uno deberá tener participación femenina), sean privados o estatales.

Artistas latinoamericanas hablan sobre en el machismo en la industria

Becky G, Anitta, Natti Natasha Karol G y Lali Espósito coincidieron en la rivalidad que crea el…

En el Senado la medida fue aprobada por 50 votos afirmativos, uno negativo (el de Juan Carlos Romero, PJ, Salta) y ninguna abstención, y ahora pasó a la Cámara de Diputados.

“No se trata de bajar varones para subir mujeres. No estamos compitiendo entre trabajadores y trabajadoras. Y estar en un escenario tampoco es la única manera de ser música», explicaron desde la iniciativa.

Premios Gardel: Marilina Bertoldi se convirtió en la segunda mujer en ganar el oro

La cantante y compositora de rock Marilina Bertoldi ganó el Premio Gardel de Oro por su disco…

«Estamos felices, y vamos por media sanción en Diputados. Cada día que pasa sin la Ley de Cupo sancionada, es una oportunidad laboral y expresiva menos para las músicas argentinas”, dijo a PáginaI12, Celsa Mel Gowland, exvicepresidenta del Inamu –el Instituto Nacional de Música–y una de las primeras impulsoras de esta ley.

Previo al proyecto de Ley la investigadora del Conicet en música y género Mercedes Liska y la gestora cultural Alcira Garido analizaron la grilla de 46 festivales musicales privados y estatales en todo el país: de los 1611 artistas sólo un 10 por ciento eran mujeres.

“Esta ley busca dar cuenta de la existencia de las mujeres en la industria musical y de su trayectoria artística. Las estadísticas demuestran que la Argentina está muy por debajo, en comparación a otros países, de la participación de la figura femenina en estos grandes espacios como son los festivales y uno de los objetivos es generar un piso para revertir esta situación”, explicó Liska a Cosecha Roja.

La Semana de la Cerveza incluyó mujeres en su grilla tras recibir críticas

Un grupo de artistas uruguayas habían alertado y criticado que los nueve días de espectáculos…

La ley aplica a eventos en vivo con tres o más artistas. El incumplimiento del cupo prevé una multa del 6% de la recaudación bruta del evento. El dinero será recaudado por el INAMU y se destinará al fomento y promoción de proyectos de músicos y/o músicas nacionales emergentes.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje