GIRL POWER

Artistas latinoamericanas hablan sobre en el machismo en la industria

Becky G, Anitta, Natti Natasha Karol G y Lali Espósito coincidieron en la rivalidad que crea el machismo entre las mujeres y cómo la colaboración artística entre ellas puede ayudar a revertirlo.

Artistas latinoamericanas hablan sobre en el machismo en la industria
Artistas latinoamericanas hablan sobre en el machismo en la industria

La Conferencia Billboard de la Música Latina, que se celebra estos días en Las Vegas (EE.UU.), acaba de acoger un debate sobre el rol de las mujeres en la escena latina en el que participaron destacadas figuras femeninas como Becky G, Anitta, Natti Natasha Karol G y Lali Espósito.

Stacy L. Smith, profesora de la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de la Universidad del Sur de California (USC) y experta en analizar la diversidad en la industria del entretenimiento inauguró el debate presentando los datos de un informe que señala que solo el 11 % de los artistas en las listas latinas de éxitos en 2018 fueron mujeres, dos puntos menos que el 13 % registrado el año anterior.

Además, solo el 5 % de las 200 canciones analizadas en esas listas de 2018 tuvieron a una mujer como compositora.

“Obviamente, mirar estas cifras es muy impactante”, dijo Becky G al respecto y agregó que “hay que atreverse, ser nosotras mismas, no tomar un no por respuesta. Porque la verdad es, como dicen los mexicanos, que ‘sí se puede, sí se puede'”.

También reclamó que la lucha por la igualdad no sea solo una cuestión de las mujeres: “Los hombres también tienen que asumir su responsabilidad. No es que falte talento, que falte ambición en la parte de las mujeres, sino que hay una falta de oportunidades”, dijo la cantante estadounidense mexicana.

Por su parte la brasileña Anitta, una de las artistas más importantes del gigante sudamericano recordó “el machismo es muy fuerte, principalmente en los países latinos”.

“Somos muy machistas de mirar a una mujer y decir: ‘La mujer tiene que hacer esto y esto para ser exitosa, tiene que tener su novio, no puede salir tanto, tiene que cantar esto…'”, precisó.

“Así, nosotras nos vemos con estas reglas y pensamos: ‘¿Qué vamos a hacer?’ Tenemos artistas mujeres increíbles, pero también la industria tiene que poner más ‘discjockeys’ (femeninas), personas que dirijan los clubes, las productoras y los eventos, que fueron cosas de hombres, que siempre fueron hechas por hombres”, expresó.

Anitta también pidió que la conversación sobre la igualdad también incluya a la comunidad LGBT, y explicó que el objetivo de sus canciones es “crear polémicas” para que el público “debata” sobre cómo “aceptar la diferencia”.

La dominicana Natti Natasha por su parte dijo que en el último año sintió “una gran diferencia porque ha habido mucho más apoyo de los artistas y productores masculinos”.

“Creo que se trataba de no tener miedo a hacer ciertas cosas. De no tener miedo a no tener filtro cuando canto esas letras, de colaborar con otra mujer, de no verme solo en colaboraciones sino también como solista”, dijo.

Finalmente la argentina Lali Espósito coincidió en que las estadísticas “impactan” pero mostró su optimismo por los intentos de cambio recientes, “ya solo con el hecho de verbalizar que esto pase”.

“El ‘power’ de las mujeres siempre vino desde nosotras y entonces se traslada a los hechos artísticos y la gente empieza a aprender una nueva forma de hacer música”, consideró.
Y señaló que la discriminación machista, “en muchos casos, no fue maldad sino una costumbre que debe cambiar”.

Finalmente la colombiana Karol G reflexionó sobre las críticas que reciben las artistas especialmente en las redes sociales.

“Le estás abriendo a la gente tu corazón, tu privacidad, estás dejando que te conozcan ciento por ciento y, en cierta medida, le estás autorizando para que opinen, para que hablen”, dijo. “Somos mujeres que sentimos, que nos duele, que también nos equivocamos, que también hemos sido infieles, que también tenemos sexualidad y que nos gusta, y que lo hablamos y defendemos en las canciones”, expresó.

Falsa rivalidad entre mujeres

Todas las artistas coincidieron en la rivalidad que crea el machismo entre las mujeres y cómo la colaboración artística entre ellas puede ayudar a revertirlo.

“Nos enseñaban que la otra mujer es tu competencia. ‘Me va a sacar a mi marido, es más linda, es más alta…’ Crecimos con esta cuestión de que somos la mujer para el hombre, en la música me refiero, y que no podemos mezclarnos con otra mujer porque significa a ver quién lo hace mejor. Eso es una locura”, dijo Lali.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje