ARGENTINA

El acoso callejero es considerado por ley “violencia contra la mujer” en Argentina

La iniciativa prohíbe conductas o expresiones "verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia" de las mujeres.

El acoso callejero es considerado por ley "violencia contra la mujer" en Argentina.
El acoso callejero es considerado por ley “violencia contra la mujer” en Argentina.

El Senado argentino sancionó este martes por unanimidad ley que incorpora el acoso callejero como un modo de violencia de género e incluyó su definición en la Ley 26.485, conocida como Ley de Protección Integral a las Mujeres.

La iniciativa, presentada por la entonces diputada Diana Conti, había sido aprobada por la Cámara de Diputados hace un año y medio, en setiembre de 2017.

La nueva ley define a la “violencia contra las mujeres en el espacio público” como “aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

La IM presentó la campaña “Montevideo, ciudad libre de acoso”

La campaña surge tras el "Diagnóstico sobre la violencia hacia las mujeres en espacios…

El texto también indica que el Instituto Nacional de la Mujer deberá abrir una línea gratuita, articulada con las provincias, que pueda ser utilizada como contención, información y asistencia a las mujeres víctimas de acoso. Al tiempo que ordena a las fuerzas de seguridad a “actuar en protección” de las víctimas.

El acoso callejero comenzará así a formar parte de artículo 6 de la Ley 26.485, el cual define las distintas manifestaciones de la violencia de género como la violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstetricia y mediática.

De acuerdo a un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina sobre la seguridad personal de las mujeres y el transporte público, en 2017 del total de personas que expresó haber sufrido dos o más situaciones de acoso callejero en el último año el 89% son mujeres.

Mientras que el Observatorio Ni Una Menos indicó que el 100% de las mujeres experimentaron algún tipo de acoso a lo largo de sus vidas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje