LIBRE DE ACOSO

La IM presentó la campaña «Montevideo, ciudad libre de acoso»

La campaña surge tras el "Diagnóstico sobre la violencia hacia las mujeres en espacios públicos" que estudia cómo el acoso sexual callejero modifica el comportamiento de las niñas y mujeres en la ciudad.

libre de acoso

Este miércoles la Intentendecia de Montevideo presentó el diagnostico sobre el acoso callejero realizado en conjunto con ONU Mujeres. También presentó su plan de trabajo y la campaña “Montevideo, ciudad libre de acoso” que surge del trabajo realizado.

Desde la IM recuerdan que la violencia de género en el espacio público afecta el uso, el disfrute y la apropiación de la ciudad por parte de las mujeres, ya que determina cómo desarrollan sus rutinas, sus traslados, su participación en espacios sociales, comunitarios y políticos, el acceso a los servicios, el disfrute de actividades.

Al tiempo que califican al acoso sexual como la forma de violencia de género más cotidiana y sistemática que viven las mujeres en el espacio público. Y afirman que es una forma de violencia de género porque lo viven las mujeres solo por el hecho de serlo.

«¿Ya ni un piropo se puede decir?»

El debate sobre el acoso callejero está sobre la mesa y abarca mucho más que el clásico piropo.

El acoso sexual en los espacios públicos, expresa las desigualdades de género en éste ámbito y condiciona el habitar la ciudad de forma libre y autónoma por parte de las mujeres, señalan.

Del lanzamiento participaron el intendente Daniel Martínez; la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Patricia González Viñoly; la directora del Departamento de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano; el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussou; y la alcaldesa del Municipio C, Susana Rodríguez.

En su oratoria Martínez celebró «el trabajo transversal para identificar las diferentes realidades y empezar a medir, tener elementos con base en ese conocimiento para fijar políticas públicas; para transformar un problema que existe en nuestra ciudad y que impacta directamente sobre las mujeres».

En 2017 la IM se sumó a trabajar con ONU Mujeres en el programa Ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas que busca incrementar el número de ciudades como lugares conducentes al empoderamiento de ellas.

En ese marco se realizó el diagnóstico sobre la violencia hacia las mujeres en espacios públicos en Montevideo, que es un puntapié para conocer la realidad de las montevideanas y su vínculo con la ciudad.

El material también pretende ser la base inicial de elaboración del Plan de ciudades seguras para mujeres y niñas de Montevideo, dando pasos en la concreción de una ciudad inclusiva.

Las mujeres deben desarrollar estrategias para transitar la ciudad

En el prologo del diagnóstico Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres Uruguay, señala que «que las mujeres y las niñas deban desarrollar estrategias alternativas para transitar por la ciudad —porque no pueden caminar tranquilas por la calle, desplazarse en el transporte público o utilizar los servicios públicos— tiene un impacto negativo en sus vidas».

González Viñoly por su parte recordó que: «las mujeres y las niñas, transitamos, vivimos y percibimos de forma distinta la ciudad. Desarrollamos estrategias para no estar solas, para acompañarnos, para no escuchar lo que nos dicen en la calle, para superar los miedos sobre nuestro cuerpo. Las experiencias de acoso que vivimos desde edades tempranas, norman y determinan la forma en que nos vestimos, nos mostramos, y también en la que nos movemos en las ciudades».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje