ARGENTINA

Le hicieron una cesárea a una niña de 11 años violada en Tucumán

Su familia había solicitado la interrupción legal del embarazo pero el Ministerio de Salud Pública inició maniobras dilatorias para que el caso termine en una cesárea. Es el segundo caso similar en Argentina en un mes.

Le hicieron una cesárea a una niña de 11 años violada en Tucumán.
Le hicieron una cesárea a una niña de 11 años violada en Tucumán.

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán ordenó realizar una cesárea a una niña de 11 años violada por la pareja de su abuela este martes, después de dilatar el pedido de interrupción legal del embarazo (ILE) solicitado por la menor y su familia.

La entidad emitió un comunicado horas antes de la cirugía donde argumentó la decisión en pos de «salvar las dos vidas», acción rechazada por las personas que defienden los derechos de la niña a la que se la conoce públicamente como «Lucía» para resguardar su identidad.

La gestación fue detectada hace más de un mes en un centro de salud, cuando cursaba la semana 19 y desde ese entonces «Lucía» manifestó en cuatro oportunidades su voluntad para que se le practicara la ILE. Sin embargo desde el Poder Ejecutivo y desde el Poder Judicial se dilató al situación para que se le pudiera practicar el aborto, similar a lo que sucedió hace pocas semanas contra niña violada de Jujuy, que fue obligada a dar a luz a través de una cesárea y cuya bebé murió días después de la cirugía.

Argentina: Al margen de la ley le hicieron cesárea a niña de 12 años violada

El ministerio de Salud de Jujuy y las autoridades hospitalarias resolvieron hacerle una cesárea a…

Desde Abogadas y abogados del noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) repudiaron este nuevo hecho.

«Esta noche se practicó una cesárea a la niña de 11 años víctima de violación y se encuentra fuera de peligro. La práctica no fue la solicitada. Se seguirá con las medidas necesarias porque SIPROSA es responsable. Preocupa la presencia de agentes del Ministerio Público fiscal durante la implementación del procedimiento, solicitando datos personales de quienes lo practicaron. El aparato estatal, con su dilación y manipulaciones, lleva a situaciones límite que revictimizan a la niña y repiten una y otra vez el ejercicio de la violencia», escribieron desde Andhes en Twitter.

Por su parte la Campaña por el Aborto Legal regional Tucumán convocó a una marcha para la tarde de hoy para repudiar el accionar del Ministerio y para pedir las renuncias de Rossana Chahla (ministra) y de Gustavo Vigliocco (secretario ejecutivo).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje