Multan a una radio judía ultraortodoxa en Israel por excluir a las mujeres

“Esta decisión es una base importante en la batalla contra la discriminación y la exclusión de las mujeres. Establece precedentes para el serio tratamiento de los casos de exclusión y la compensación a los perjudicados”, declaró la directora del Centro de Acción Religiosa de Israel.

Multan a una radio judía ultraortodoxa en Israel por excluir a las mujeres. Foto: Alon Ron
Multan a una radio judía ultraortodoxa en Israel por excluir a las mujeres. Foto: Alon Ron

La justicia israelí condenó a una cadena de radio ultraortodoxa sefaradí al pago de una multa de un millón de shekels (unos US$ 250.000) por excluir a mujeres en sus emisiones, informó el Centro de Acción Religiosa de Israel (IRAC, en inglés), una asociación religiosa judía progresista.

“Esta decisión es una base importante en la batalla contra la discriminación y la exclusión de las mujeres. Establece precedentes para el serio tratamiento de los casos de exclusión y la compensación a los perjudicados”, declaró la directora ejecutiva de IRAC, Anat Hofman.

El judaísmo ortodoxo prohíbe a los hombres escuchar a una mujer cantar, y algunas de sus corrientes más radicales se oponen también a la presencia de mujeres en el dominio público, especialmente en los medios audiovisuales.

La sentencia emitida contra la cadena “Kol Barama” responde a la primera demanda colectiva sobre derechos civiles y discriminación de género que se presenta en Israel.

“Kol Barama” no incluyó ninguna voz de mujer durante sus dos primeros años de emisión, desde que se creara en 2009, ante lo que IRAC y la firma de abogados Asaf Pink presentaron una querella en nombre de las organizaciones Kolech y el Foro de Mujeres Religiosas, que la cadena de radio apeló pero fue finalmente rechazada.

Sentencia

La Corte Suprema dictaminó que la “Prohibición de la Discriminación debería tener una interpretación más amplia”, y que “la exclusión de las mujeres en el dominio público es dañina e ilegal, y perjudica tanto la igualdad como la libertad de expresión de estas mujeres”.

En su veredicto el tribunal estimó que, al excluir a las mujeres de las ondas de radio, Kol Barama era culpable de “falta de respeto, de humillación y de desprecio hacia las mujeres”.
El dinero de la multa será trasferido a un fondo de acción conjunta para “distribuir en programas de empoderamiento de mujeres religiosas”, adelantó IRAC.

Para Kol Barama, la ausencia de mujeres en la antena entre 2009 y 2011 estaba justificada por el hecho de que la radio se creó pensando en un público ultraortodoxo, que no deseaba escuchar la voz de mujeres.

Desde 2013 la radio emite programas presentados por mujeres, pero en sus ondas siguen sin escucharse cánticos interpretados por mujeres.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje