conflicto irán-israel

Irán ataca Israel en represalia por bombardeo de su embajada en Siria

En medio de la creciente tensión en Medio Oriente, las relaciones entre Irán e Israel alcanzan un punto crítico con intercambios de ataques y declaraciones desafiantes. Los recientes acontecimientos han exacerbado una situación ya de por sí volátil en la región.

Momento en que Irán disparó sus misiles contra Irán. Foto cortesía de entekhab.ir
Momento en que Irán disparó sus misiles contra Irán. Foto cortesía de entekhab.ir

Según informes de portavoces militares israelíes, un ataque con drones fue llevado a cabo recientemente, un incidente que fue rápidamente confirmado por medios oficiales de Irán. Este suceso marca un nuevo capítulo en la serie de confrontaciones entre ambas naciones, desencadenando respuestas y movimientos militares que mantienen en vilo a la comunidad internacional.

El conflicto tiene sus raíces en eventos anteriores, como el bombardeo a la embajada iraní en Damasco a principios de abril, un acto que Irán considera como provocación y que ha motivado su respuesta actual. Israel, por su parte, no ha reconocido oficialmente su responsabilidad en dicho ataque, lo que añade un elemento de incertidumbre a la situación.

Las autoridades israelíes, en un comunicado emitido tras el ataque, expresaron su preparación para rechazar cualquier ataque aéreo, subrayando su postura defensiva frente a las amenazas externas y reiterando su compromiso con la seguridad y estabilidad de la región.

En el ámbito internacional, el presidente Joe Biden se ha visto obligado a interrumpir su agenda para abordar la crisis en una reunión urgente con su equipo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca. Estados Unidos, en este contexto, ha reiterado su apoyo a Israel para responder al ataque iraní, aunque no ha especificado las medidas concretas que tomará.

Estos acontecimientos han generado preocupación y tensión en la región, con potenciales implicaciones en la seguridad y estabilidad de Medio Oriente. La comunidad internacional observa con atención el desarrollo de los acontecimientos y busca evitar una escalada mayor en el conflicto.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) confirmó el ataque y dijo que lanzó drones y misiles en el marco de la Operación Promesa Verdadera como parte del castigo por “el crimen de la entidad sionista de atacar el consulado iraní en Siria” el 1 de abril.

Más temprano el sábado, la Guardia Revolucionaria iraní se apoderó de un barco de carga relacionado con un empresario israelí en el estrecho de Ormuz, intensificando aún más las tensiones en la zona.

¿Por qué Irán bombardea Israel y qué significa?

Irán responde con este ataque al bombardeo al edificio del Consulado de Irán en Damasco, Siria, que Irán atribuye a Israel, hecho en el que perdieron la vida siete personas.

El general de brigada Mohamed Reza Zahedi, reconocido como uno de los comandantes de más alto rango dentro de la Guardia Revolucionaria, figura entre los fallecidos, según reportes emitidos por esta entidad perteneciente a las fuerzas armadas iraníes.

El impactante suceso dejó en ruinas el edificio de varias plantas, ubicado en estrecha proximidad con la embajada de Irán en el distrito de Mezzeh de la capital siria. La destrucción causada por el ataque ha generado una ola de condena y señalamientos hacia Israel, aunque las autoridades militares de este país optaron por no hacer declaraciones al respecto.

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria, la acción fue llevada a cabo por aviones israelíes que, según testimonios, partieron de la región de los Altos del Golán, perpetrando el ataque alrededor de las 17:00 hora local (14:00 GMT) del mencionado lunes 1 de abril.

Temores de una escalada más amplia

Antes del ataque iraní, se desencadenó una serie de movimientos estratégicos en la región, evidenciando la creciente tensión y la rápida movilización de actores clave.

Irak, Jordania y Líbano anunciaron de manera unánime el cierre temporal de su espacio aéreo, una medida preventiva que refleja la preocupación por posibles repercusiones del conflicto en curso. Paralelamente, Siria activó su alerta máxima, desplegando sistemas de defensa tierra-aire Pantsir de fabricación rusa en áreas estratégicas como Damasco y sus principales bases militares, como respuesta a la escalada de tensiones.

En un acontecimiento previo al ataque, las fuerzas armadas iraníes llevaron a cabo la captura de un buque portacontenedores asociado a Israel en las cercanías del Estrecho de Ormuz, un suceso que exacerbó aún más las relaciones ya tensas en la región.

La respuesta de la comunidad internacional no se hizo esperar. Países occidentales como Estados Unidos, el Reino Unido, la República Checa, Dinamarca, Francia, México, los Países Bajos y Noruega, expresaron su condena enérgica al ataque con misiles y drones perpetrado por Irán. En tanto, naciones como Egipto y Arabia Saudita instaron a la moderación, reconociendo la delicadeza del escenario actual.

Ante la gravedad de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó una sesión de emergencia a solicitud de Israel, con el fin de abordar y evaluar los desarrollos recientes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje