CRÍTICAS

Sexismo y racismo: la caricatura de Serena Williams que encendió polémica

La caricatura de un dibujante australiano del diario Herald Sun sobre la tenista estadounidense Serena Williams fue tachada de sexista y racista.

Sexismo y racismo: la caricatura de Serena Williams que encendió polémica.
Sexismo y racismo: la caricatura de Serena Williams que encendió polémica.

La controversia generada por la reacción de la tenista estadounidense Serena Williams en la final del Abierto de Estados Unidos, sigue generando polémica a nivel internacional.
La propia tenista se quejó del sexismo que todavía existe en el tenis por no medir con la misma vara las acciones de hombres y mujeres.

Serena Williams denunció sexismo en el tenis

La WTA respaldó a Serena Williams y denunció un doble estándar en el arbitraje de hombres y…

Ahora la caricatura que generó polémica fue un dibujo de Mark Knight, que trabaja en el diario australiano Herald Sun, donde recrea la final en la que Williams fue sancionada con dos advertencias, la pérdida de un punto y de un juego posterior por abuso verbal contra el juez de silla, el portugués Carlos Ramos, antes de perder contra la joven tenista japonesa Naomi Osaka por 6-2 y 6-4.

Knight dibujó a una fornida Serena Williams en una pataleta —incluso aparece un chupete en el suelo— saltando sobre la raqueta mientras de fondo se ve al juez Carlos Ramos diciendo «¿No la puedes dejar ganar?» a su rival, Naomi Osaka, que es de ascendencia japonesa y haitiana, pero aparece como una mujer blanca con pelo rubio.

«La dibujé como una mujer afroamericana. Tiene una potente constitución. Viste esos trajes extravagantes cuando juega al tenis. Es interesante de dibujar. La dibujé como es, como una mujer afroamericana», dijo Knight a la cadena ABC.

La viñeta generó polémica y muchas criticas por considerarla sexista y racista.

La periodista afroestadounidense Brenna Edwards escribió en un artículo publicado en el diario The Washington Post que el dibujo era «ofensivo» y denunció que este «deshumaniza» a la tenista.

La autora de Harry Potter, JK Rowling, tamién se refirió al dibujo a través de su cuena oficial de Twitter. «Bien hecho, reducir a una de las más grandes mujeres deportistas vivas a motivos racistas y sexistas y convertir a la segunda más grande mujer deportista en un objeto sin rostro», escribió.

Tobi Oredein, periodista independiente y fundadora de Black Ballad, una plataforma que trata de contar historias de mujeres negras, dijo a HuffPost UK: «Como mujer negra, me disgustó pero no me sorprendió cuando vi la caricatura. Me disgustó porque me recuerda a las caricaturas racistas del pasado».

«Sin embargo, fue un recordatorio de que cuando una mujer negra, especialmente una mujer negra de piel oscura, muestra emociones, rápidamente se reduce a estereotipos como la ‘mujer negra furiosa’ o una imagen muy animal, diciendo que no estamos ‘vistos o permitidos ser vistos como seres humanos completos, que pueden mostrar una gama de emociones», agregó.
En la misma línea se manifestó la periodista independiente Funmi Olutoye que también dialogó con HuffPost UK y dio que pensaba que la caricatura mostraba una imagen negativa de la tenista ganadora de 23 grand slams.

«El estándar de belleza de la sociedad recuerda constantemente a las mujeres negras que somos demasiado oscuras, que nuestro pelo no es lo suficientemente lacio, que nuestros labios son demasiado grandes, que nuestros muslos también son demasiado grandes, y que cualquier emoción que sentimos fuera del éxtasis puro es enojo», concluyó.

«Libertad de expresión»

A pesar de la indignación y las criticas que recibió la caricatura, el periódico australiano reimprimió la caricatura junto a otras poco favorecedoras del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong Un, tratando de retratar la controversia como un esfuerzo para reducir la libertad de expresión.

libertad de expresion

«Si los censores autoproclamados de Mark Knight se salen con la suya en su historieta de Serena Williams, nuestra nueva vida políticamente correcta será muy aburrida», escribió el periódico en un editorial en su portada.

El editor del Herald Sun, Damon Johnston, negó cualquier racismo o sexismo y explicó que el dibujo «se burla con razón del mal comportamiento de una leyenda del tenis».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje