SEXISMO EN EL DEPORTE

Serena Williams denunció sexismo en el tenis

La WTA respaldó a Serena Williams y denunció un doble estándar en el arbitraje de hombres y mujeres.

Serena Williams denunció sexismo en el deporte del tenis.
Serena Williams denunció sexismo en el deporte del tenis.

Serena Williams tuvo una acalorada discusión con el juez de la final del Abierto de Estados Unidos el pasado sábado.

La norteamericana, 23 veces ganadora de títulos de Gran Slam, perdió contra la japonesa Naomi Osaka, pero su enojo no tuvo que ver con la derrota sino con las acciones del juez, que según ella fue sexista a la hora de sancionarla.

Durante el encuentro el juez Carlos Ramos marcó varias violaciones al reglamento en el partido y llegó a restarle un punto y un game a Williams por su comportamiento.

Primero, Ramos le hizo a Williams una advertencia por violación al reglamento luego de que él determinara que el entrenador de la tenista, Patrick Mouratoglou, le dio consejos durante el juego, algo que está prohibido según el còdigo. También fue penalizada por romper su raqueta y por haber llamado al árbitro “ladrón”.

Tras el encuentro Williams habló con la prensa y denunció sexismo en el tenis y argumentó su denuncia al recordar que los tenistas hombres se quejan, se frustran, insultan y tienen reacciones virulentas muy seguido, y no son amonestados por eso.

«Me quitó un punto después de que alegara que estaba haciendo trampa, y yo no estaba haciendo trampa. Tuve una buena conversación con él y en la misma le expliqué que me conoce y no soy el tipo de persona que haga trampa porque antes prefiero perder», explicó la tenista.

«Luego, cuando me senté, hasta admití que pudo parecer que recibí entrenamiento, pero no lo vi», agregó.

«He visto a hombres llamar a otros árbitros varias cosas. Estoy aquí luchando por los derechos de las mujeres y por la igualdad «, manifestó Williams. «Creo que el quitarme un game por ser mujer cuando le dije ‘ladrón’ es algo sexista. Nunca le quitó un game a un hombre porque le dijera ‘ladrón'», consideró.

«Siento que el haber pasado por esta experiencia es solo un ejemplo para la siguiente persona que tenga emociones, quiera expresarse y desee ser una mujer fuerte. Se les permitirá hacerlo por lo de hoy. Tal vez no funcionó para mí, pero va a funcionar para la próxima persona», destacó.

Durante su diálogo con la prensa Williams reconoció que Osaka fue la mejor en el partido y mereció ser la nueva campeona del Abierto de Estados Unidos. «Por eso pedí al público que dejase de abuchear en la entrega de los trofeos. Era su gran momento». «Ella (Osaka) jugó un partido increíble. Se merecía todo el crédito y ganar. Al final del día, eso es lo que era y lo que realmente cuenta», concluyó.

Apoyo a Serena

Tras la denuncia de Williams el presidente ejecutivo de la organización profesional del tenis femenino (WTA), Steve Simon, emitió un comunicado con el que apoyó a la tenista norteamericana y afirmó que consideraba que existía un doble estándar a la hora de arbitrar a hombres y mujeres.

«Ayer también trajo a la primera plana la cuestión sobre si se aplican diferentes estándares entre hombres y mujeres a la hora de arbitrar partidos. La WTA cree que no debería haber diferencias en los estándares de tolerancia a la hora de que los hombres y las mujeres expresen sus emociones y estamos comprometidos en trabajar con el deporte para asegurar que todos los jugadores son tratados igual. No creemos que eso ocurriera la pasada noche», expresa el texto.

«Pensamos que el problema del coaching debe ser abordado y permitido en el deporte. La WTA apoya las órdenes de los entrenadores en pista en sus normas (en algunos casos), pero se necesita una mayor revisión», agregó el director de la WTA.

Quien también apoyó públicamente a Serena fue la leyenda del tenis femenino Billie Jean King.

«Cuando una mujer está emocionada, ella está ‘histérica’ y es penalizada por eso. Cuando un hombre hace lo mismo, es ‘franco’ y no hay repercusiones. Gracias, Serena Williams, por invocar este doble rasero. Se necesitan más voces para hacer lo mismo», escribió en su cuenta de Twitter etiquetando a la menor de las Williams.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje