PARIDAD

México pasa del lugar 14 al 3 en presencia de mujeres senadoras en el mundo

Gracias a los resultados de las elecciones del 1 de julio, México llega al tercer lugar del ranking de la Unión Interparlamentaria sobre representación femenina en la política.

México pasa del lugar 14 al 3 en presencia de mujeres senadoras en el mundo.
México pasa del lugar 14 al 3 en presencia de mujeres senadoras en el mundo.

La próxima legislatura en el Senado de la República mexicana hace historia respecto a la paridad de género ya que se aproxima a la paraidad perfecta en cantidad de senadores y senadoras.

El Instituto Belisario Domínguez de México contabilizó los datos oficiales de la elección de 1 de julio y aseguró que las mujeres tendrán el 49% de las curules de la futura LXIV Legislatura, lo que significa la representación más numerosa de mujeres en la historia de la Cámara Alta.

En el 2012, el resultado fue de 32.81%, en 2006 fue de 17.19 % y en el 2000 de 15.63%.

Esta nueva cifra se logró gracias a una serie de cambios en las leyes que buscaban asegurar más participación política de las mexicanas: la equidad entre hombres y mujeres en las listas de candidaturas, el criterio de competitividad para evitar que se ubique a las mujeres mayoritariamente en distritos perdedores, la obligación legal de los partidos políticos de destinar,al menos el 3% del financiamiento público a la promoción del liderazgo político de las mujeres, entre otras medidas.

Tercero en el mundo

Los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio llevaron a México a pasar del lugar 14 al 3 en representación femenina a nivel internacional.

El ranking de la Unión Interparlamentaria, una prestigiosa organización que estudia a los Poderes Legislativos del mundo, colocó el 1 de junio de este año a Antigua y Barbuda como el país con mayor representación de senadoras, 52,9%, seguida por Bélgica con el 50%.

México se ubicaría así en tercer lugar, desbancando a Zimbabue con su 48,1% y le ganaría a países como Canadá con 45,7 %; Australia, 40,8%; o Alemania, 39,1%.

Mientras que en la Cámara de Diputados México pasará del lugar nueve al cuarto por detrás de Ruanda, Cuba y Bolivia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje