REFERÉNDUM

Contundente victoria del «sí» a la despenalización del aborto en Irlanda

Entre un 68% y un 69% de los votantes han votado a favor de reformar una de las leyes más duras de Europa sobre la interrupción del embarazo.

Contundente victoria del "sí" a la despenalización del aborto en Irlanda
Contundente victoria del «sí» a la despenalización del aborto en Irlanda

Si bien los resultados oficiales se conocerán recién en la tarde de este sábado, los sondeos a pie de urna dan una contundente victoria al «sí»en el referéndum sobre la reforma de ley del aborto en Irlanda. El sondeo de la radiotelevisión pública irlandesa, RTE, da una amplia mayoría para el ‘sí’ con un 69,4% frente al 30,6%. Otro sondeo, de Ipsos para el periódico The Irish Times, da un resultado parecido: victoria del ‘sí’ con el 68%.

Irlanda decide si deroga o no enmienda que prohíbe el aborto

Irlanda celebrará un referéndum este viernes para derogar la norma que iguala el derecho a la…

Los irlandeses votaron este viernes para derogar la Octava Enmienda, añadida en la Constitución de la República de Irlanda en 1983 también por referéndum, que iguala el derecho a la vida de la embarazada con el del ‘no nacido’ y prohíbe el aborto en todas las circunstancias, salvo cuando hay riesgo de vida de la madre.

La victoria del «sí» permite al Parlamento modificar dicha Enmienda a partir de un proyecto de Ley de Gobierno que permitiría el aborto libre en las 12 primeras semanas, y por riesgo de la salud de la madre o del feto en las 24.

El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, que apoyaba la despenalización del aborto se pronunció tras los primeros resultados y consideró que fue «contundente» el apoyo del electorado a la reforma de la ley de aborto.

«El pueblo ha hablado. El resultado parece ser rotundo (…) a favor de derogar la octava enmienda (la prohibición constitucional que recae sobre el aborto)», expresó Dublín Varadkar, quien hizo una campaña para su derogación.

«Lo que vemos es la culminación de una revolución silenciosa que ha tenido lugar en Irlanda en las últimas décadas», ahregó, quien se convirtió en el primer ministro abiertamente homosexual del país el año pasado.

El resultado marca un nuevo hito en un camino de cambio para una de las sociedades más conservadoras de Europa. En Irlanda solo legalizó el divorcio por un margen mínimo en 1995, y en 2015, también a través de un referéndum se legalizó el matrimonio igualitario.

El ministro de Sanidad, Simon Harris, uno de los principales impulsores de la derogación de la octava enmienda indicó que “hoy en un día muy emotivo” para él y para todas las mujeres de este país que “han padecido”, solas o con sus parejas, “crisis durante sus embarazos”.

”En vez de decirles que cojan el barco, ahora les damos la mano y les decimos que cuidaremos de ellas”, dijo, en referencia a la miles de mujeres irlandesas que viajan cada año al extranjero para abortar debido a las restricciones de la legislación vigente.

“Save the Eighth”

”El aborto estaba mal ayer y sigue estando mal hoy”, expresó por su parte Cora Sherlock, portavoz de la plataforma provida “Save the Eighth” (”salvad la octava”), unos de los grupos más visibles durante la campaña de esta consulta.

”Es un día muy triste para Irlanda porque la gente ha votado a favor del aborto”, agregó.

A través de un comunidado «Save the Eighth», señaló que «la 8 ª enmienda no creó un derecho a la vida para el no nacido, simplemente reconoció que ese derecho existe, siempre ha existido, y siempre existirá».

«Lo que los votantes irlandeses hicieron ayer es una tragedia de proporciones históricas. Sin embargo, un error no es correcto simplemente porque la mayoría lo apoya», remarcaron.

«En breve se va a introducir una legislación que permita que los bebés sean asesinados en nuestro país», lamenta el texto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje