REFERÉNDUM

Irlanda decide si deroga o no enmienda que prohíbe el aborto

Irlanda celebrará un referéndum este viernes para derogar la norma que iguala el derecho a la vida de la embarazada y del no nacido. La legislación actual pena al aborto con 14 años de cárcel y no contempla el aborto en casos de violación, incesto o malformaciones del feto.

Irlanda decide si deroga o no enmienda que prohíbe el aborto
Irlanda decide si deroga o no enmienda que prohíbe el aborto

Tres millones de irlandeses están llamados a las urnas este viernes para pronunciarse sobre una reforma de la Constitución que permita suavizar la actual ley del aborto, la cual es una de las legislaciones más restrictivas de Europa.

Después de la legalización de los contraceptivos en 1993, de la ratificación del divorcio en 1995 y de la aprobación del matrimonio homosexual el 2015, la interrupción voluntaria del embarazo se presenta ahora como la última batalla entre progresistas y católicos.

Irlanda someterá al voto popular la despenalización del aborto en 2018

La legislación actual prohíbe la interrupción del embarazo en casi todos los casos, salvo que…

El electorado deberá decir entre un sí y un no a la derogación del artículo 40.3.3 de la Constitución introducido en 1983 mediante referéndum, que iguala el derecho a la vida de la embarazada con el del ‘no nacido’.

La protección que recibe el feto se traduce en una prohibición para la madre, que puede ser penada con hasta 14 años de cárcel por «destrucción de una vida humana nonacida» al incumplir la conocida como Octava enmienda.

El Gobierno irlandés, dirigido por el partido democristiano Fine Gael. La legislación vigente solo permite la interrupción del embarazo en circunstancias excepcionales, como cuando la vida de la madre corre peligro, que incluye la amenaza de suicidio, pero no contempla casos de incesto, violación o malformaciones del feto.

La reforma despenalizaría el aborto en todos los casos en las 12 primeras semanas, y los casos extremos durante las primeras 24.

Según datos del movimiento en contra de la Octava enmienda, Abortion Rights Campaign, la mayoría de mujeres que precisan abortar optan por desplazarse al Reino Unido, sus cifras revelan que por día 10 mujeres irlandesas emprenden este viaje para abortar.

En ese sentido el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, recordó que la actual normativa no funciona, debido a que miles de mujeres de este país siguen viajando cada año al extranjero para interrumpir sus embarazos.

Las últimas encuestas indican que la mayoría del electorado votará a favor de reformar la ley, aunque su ventaja se ha reducido en el último mes. Un estudio publicado el pasado jueves por el diario Irish Times reveló que el 44 % del electorado votará «sí», frente al 32 % que apoya el «no», mientras que un 17 % sigue indeciso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje