RECHAZO

Piden cancelar un concierto de Maluma en España por sus letras «machistas, misóginas y degradantes»

Más de 15 mil personas firmaron una petición para cancelar un concierto de Maluma en España por considerar que sus letras son "machistas, misóginas y degradantes hacia todos y hacia las mujeres en particular",

Piden cancelar un concierto de Maluma en España por sus letras "machistas, misóginas y degradantes"
Piden cancelar un concierto de Maluma en España por sus letras «machistas, misóginas y degradantes»

Más de 15 mil personas firmaron hasta ahora una campaña de firmas online lanzada en España para que se cancele el concierto del cantante colombiano Maluma en Palencia.

La petición, realizada a través de la plataforma Change.org, sostiene que las letras del cantante colombiano son «machistas, misóginas y degradantes hacia todos y hacia las mujeres en particular», por lo que «no deberían de formar parte del programa de fiestas de San Antolin 2018. Y menos a costa de los presupuestos para las fiestas y usando instalaciones públicas».

El Ayuntamiento de Palencia ha confirmado que aportará 30.000 euros -más IVA-, el 10 % del presupuesto para todas las fiestas que asciende a 300.000 euros, al concierto de Maluma que se celebrará en el Pabellón Municipal de la Balastera el próximo 4 de setiembre.

«Un privilegio»

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, por su parte defendió la contratación y lamentó las criticas.

Polanco señaló que aunque respeta todas las opiniones, es «un privilegio» que un numero uno del mundo actúe en la ciudad.

«Hemos conseguido que Palencia esté en la lista de otras capitales europeas», expresó al recordar que Maluma iniciará su gira española en Palencia dentro de la gira mundial FAME, que le llevará por ciudades como Barcelona, Moscú, Amsterdam, Londres, París y Berlín, entre otras.

«Que el artista que va a anunciar el mundial de fútbol vaya a venir a tu ciudad dos meses después del mundial, tiene que ser un sueño para mucha gente», argumentó el alcalde.

El alcalde dijo que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia respeta «con humildad» todas las opiniones y que haya recogidas de firmas o gente a la que no le guste este artista, ya que ha reconocido que las letras de sus canciones pueden ser «comprometidas».
Pero ha apelado a la libertad de expresión y a la libertad de cada uno para ir o no a este concierto.

«Hemos conseguido dentro de todas las giras de los números uno mundiales, traer uno a Palencia», insistió y concluyó que «los hosteleros, las peñas, y lo que la gente quiere es que Palencia suene» y empiece a ser conocida.

No es la primera vez

No es la primera vez que Maluma es acusado por el contenido machista de sus letras. En 2016 la usuaria española Laura Pérez Sánchez inició una petición en Change.org para exigir la retirada del vídeoclip del cantante colombiano Maluma ‘Cuatro Babys”.

Piden retirar el video ‘Cuatro babys’ de Maluma por ser «absolutamente denigrante para el género femenino»

Dos iniciativas en Change.org cargan contra la letra de la canción "Cuatro babys" de…

Su argumento consistía en que tanto la letra de la canción como las imágenes del video son “absolutamente denigrantes para el género femenino” y “hacen apología a la violencia directa hacia las mujeres, la cuales son descritas como meros cuerpos sin valor, intercambiables y absolutamente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado de los autores”.

Justamente sobre esa letra y sobre la petición de la cancelación del show de Maluma en Palencia, la bloguera Barbijaputa, que escribe para eldiario.es, publicó un artículo que analiza en profundidad la polémica letra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje