"ES POR SER MUJER"

#SiMeMatan, el hashtag con que repudian el accionar de la Procuraduría General de Justicia de México ante un feminicidio en la UNAM

Con el hashtag #SiMeMatan, usuarios de Twitter se pronunciaron en contra de los mensajes de Procuraduría General de Justica (PGJ) de la Ciudad de México que tras el asesinato de una joven en la Universidad Nacional Autónoma de México publicó detalles de la vida personal de la víctima, como una forma de justificar la violencia contra ella.

#SiMeMatan, el hashtag con que repudian el accionar de la Procuraduría General de Justicia de México ante un feminicidio en la UNAM. Foto Twitter.
#SiMeMatan, el hashtag con que repudian el accionar de la Procuraduría General de Justicia de México ante un feminicidio en la UNAM. Foto Twitter.

Colectivos y estudiantes mexicanos realizaron una marcha este viernes para denunciar que la Ciudad Universitaria no está exenta de la violencia de género, tras el asesinato de la joven Lesvy Berlín Osorio Martínez en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El cuerpo de Lesvy fue hallado el miércoles en la madrugada cerca de los jardines de la Facultad de Ingeniería. Usaron el cable de un teléfono público para ahorcarla, de acuerdo con la investigación pericial.

Tras el asesinato la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJDF) difundió información sobre Berlín Osorio que despertaron repudio en la población.
La dependencia publicó en su cuenta de Twitter mensajes con detalles personales de Lesvy, como si estos fueran cruciales para la investigación e identificación de su asesino. A raíz de la polémica los mensajes fueron borrados.

Los tuits de la PGJ que luego fueron borrados.
Los tuits de la PGJ que luego fueron borrados.

#SiMeMatan

Los comentarios de la PGJ sobre la vida personal de la víctima llevaron que el hashtag #SiMeMatan haya sido tendencia en Twitter para criticar la forma en la que se trató la muerte de la joven por parte de la PGJ capitalina, los medios y la UNAM. Es decir contra el hecho de que una vez más se justifique la violencia contra una mujer «solo por no estudiar y estar bebiendo».

Cientos de usuarias en la red social del pajarito criticaron a la Procuraduría utilizando ese hashtag acompañado de forma irónica por razones por las que podrían ser violentadas y que eso sea una justificación.


Por su parte la madre de Lesvy participó de la marcha del viernes y también se manifestó contra el tratamiento que se dio al asesinato de su hija: «De ninguna manera vamos a permitir que a mi hija se le estigmatice de esa forma. Mi hija no era una alcohólica, no era una mesera, ni una cuida perros, ese perro era su adoración, ella lo adoptó, ella lo bautizó con el nombre de ‘Tío Michael'», dijo.

Y aseguró que su intención es acabar con la forma en la que se ha ofendido a su hija con el fin de intentar justificar su asesinato. En ese sentido explicó que, como cualquier joven con derecho a decidir sobre su persona, su hija había decidido vivir en unión libre con su pareja.

Además, aunque no fuera necesaria la aclaración, porque no importa si estudiaba a no, dijo que Lesvy prácticamente dominaba el inglés, el francés, el italiano, el rumano y el catalán. Y que también era parte de la estudiantina femenil de la UNAM, pintaba, la publicaron en un libro y participaba en concursos de cuento.

En relación con el hecho de que Lesvy «no estudiaba en la UNAM», dijo que su hija lo había hecho porque quería estudiar mejor para presentar el examen de admisión para cursar alguna de las dos carreras que le interesaban: letras francesas o hispánicas y relaciones internacionales; aunque también le interesaba la filosofía.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje