ABORTO LEGAL

Diez años de aborto legal en México DF y tasa cero de mortalidad por esa causa

Ciudad de México es el único estado mexicano donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal, y es la única entidad que presenta tasa cero de muerte por aborto. En el resto del país las complicaciones por aborto representan la quinta causa de muerte materna.

Diez años de aborto legal en México DF y tasa cero de mortalidad por esa causa.
Diez años de aborto legal en México DF y tasa cero de mortalidad por esa causa.

En gran parte México la interrupción voluntaria del embarazo todavía no es legal y eso lleva a que las complicaciones por aborto representen la quinta causa de muerte materna en ese país. Las cifras señalan que al menos 57% de ellas ocurrieron por prácticas clandestinas.

México DF la capital del país es la única entidad con tasa cero de muerte por aborto, y justamente es el único estado en donde es legal la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta las 12 semanas de gestación.

Esta semana la normativa cumplió diez años y expertas en el tema destacan la tasa cero de muerte por aborto que se registra en esa región.

La directora de Inmujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui aseguró que la aprobación de la ley en 2007 «ha evitado clínicas clandestinas que ponían en riesgo la vida de las mujeres que recurrían a ellas».

Por su parte la antropóloga y escritora Marta Lamas, resaltó que en la capital mexicana el aborto además de legal y gratuito es seguro, en ese sentido detalló que en los diez años que se lleva practicando el 80% de las mujeres que tomaron la decisión lo hicieron en sus casas con una pastilla y regresaron a la clínica para una revisión, lo cual «habla de un método no invasivo y seguro».

Según las cifras de Inmujeres antes de 2007, es decir antes de que se apruebe la IVE, seis de cada diez mujeres morían por complicaciones en el aborto en la Ciudad de México, debido a que lo hacían en condiciones sin control e insalubres, «donde incluso se hacían con agujas, pues quien iba a un hospital es porque tenía dinero», precisó Incháustegui.

Incháustegui recalcó antes quienes cuestionan la IVE que es una política pública que representa un paso importante, y agregó que el hecho de que esté legalizado no quiere decir que «se lo practican como si fuera algo tan sencillo, no es de me embaracé y voy a pedir el aborto. No son enchiladas, quienes hablan y dicen eso no saben lo que dicen, pero sabemos que son grupos conservadores con una mirada muy reducida».

«Mujeres sobre las olas»

En el marco de los diez años de la aprobación del IVE en Ciudad de México, el barco holandés Women on Waves (Mujeres sobre las olas) llegó al país entre el 21 y 23 de abril para ofrecer abortos médicos seguros y legales en ese país.

Women on Waves es una ONG europea fundada por Rebecca Gomperts que brinda asistencia y educación sexual, reparte anticonceptivos y lleva a cabo abortos seguros con pastillas por todo el mundo.

Tras el pasaje por México el organismo informó que entre 60 y 70 mujeres asistieron al barco que recibió a todo tipo de mujeres: aquellas para quienes los anticonceptivos no funcionaron, algunos casos de violación, otros casos graves de violación intrafamiliar; en este caso «niñas que no tenían a quien recurrir porque no creían que sus familias fueran a creer en ellas», explicó Leticia Zenevich, coordinadora de Women on Waves.

La ONG llegó a aguas mexicanas tras ser invitada por más de 40 organizaciones de mujeres que hacen campaña para que el aborto sea legalizado en todo México.

Woman On Waves ofreció una línea telefónica para que las mujeres se comunicaran con ellos, y según revelaron los llamados fueron desde Tijuana hasta Oaxaca, e incluso recibieron llamadas de la Ciudad de México.

«Nos impresionó la cantidad de llamadas que recibimos de la Ciudad de México, donde hace 10 años el aborto es legal, seguro y gratuito. Las mujeres no sabían que tenían acceso a este derecho. Nos quedó claro que no están teniendo derecho a la información ni a su salud», explicó Zenevich.

Women on Waves realiza las interrupciones de embarazos en aguas internacionales para evitar chocas con las leyes nacionales. En su reciente paso por Guatemala la organización fue víctima de la intervención policial cuando atracó en uno de lo puertos. Los agentes de seguridad detuvieron a la tripulación por varias horas y finalmente la expulsaron del país.

La embarcación ya ha visitado también Polonia, Portugal, Irlanda, Marruecos y España, sin mayores inconvenientes.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje