DEBATE ABIERTO

#YoSoyEmmaWatson: ¿Puedes ser feminista y mostrar tu cuerpo?, seis actrices españolas hablan sobre el tema

Vanity Fair España reunió a seis actrices españolas para defender el feminismo y la libertad de elegir tras la polémica por la portada de la versión estadounidense protagonizada por Emma Watson. "Al final todo esto son mecanismos para distraer la atención de lo realmente importante. Acabamos hablando de tetas sí o tetas no, cuando tendríamos que estar hablando de la conciliación familiar, de por qué cobramos menos, por qué hay tan pocos puestos directivos con mujeres", lamentó la actriz de Velvet Miriam Giovanelli.

#YoSoyEmmaWatson: ¿Puedes ser feminista y mostrar tu cuerpo?, seis actrices españolas hablan sobre el tema.
#YoSoyEmmaWatson: ¿Puedes ser feminista y mostrar tu cuerpo?, seis actrices españolas hablan sobre el tema.

La edición de mayo de la versión española de Vanity Fair presenta a seis actrices posando juntas Natalia de Molina, Michelle Jenner, Miriam Giovanelli (italiana nacionalizada española), Andrea Duro, Macarena García e Ingrid García-Jonsson (nacida en Suecia, pero criada en Sevilla) para hablar sobre feminismo, y complejos y situaciones que han tenido que vivir por su físico a lo largo de su vida y carrera.

Miriam Giovanelli, reconocida por su papel en Velvet contó una anécdota en una sesión de fotos. Según reveló tal como había acordado no se sacó el sujetador para las fotos, pero para su sorpresa se encontró con que, en las imágenes finales, aparecía sin la prenda y con los pechos de otra mujer sobre los suyos.

«Soy más selectiva con los trabajos que acepto. Ahora digo que no a revistas si no estoy de acuerdo con el mensaje que envían y si siento que cosifican a las mujeres. También hay muchas publicaciones femeninas con las que no trabajo porque creo que no aportan nada. Solo hablan de cómo vestirte y cómo satisfacer a tu pareja, ignorando además que no solo existen heterosexuales», dijo la actriz.

Por su parte Michelle Jenner se refirió al complejo por el tamaño de sus pechos que sintió por mucho tiempo: «Yo no vengo aquí a posar en una foto donde luego me van a agrandar los pechos o me van a retocar. Nos ha pasado a todas alguna vez y no me parece bien, porque ahí sí se está vendiendo una irrealidad que no ayuda ni a la gente que ve la revista ni a la persona que posa. Te hacen sentir que hay algo malo en ti que deberías cambiar. Una cosa es retocar la luz o una arruga en un vestido y otra tu cuerpo», aseguró.

Natalia de Molina, ganadora de dos Premios Goya en 2014 y 2016 dijo por su parte que «cuando una mujer está dentro del canon de belleza no puede decir nada porque se supone que ya lo tiene todo. Y cuando estás fuera es peor». A su vez consideró que «si eres joven, mona y tienes talento, empiezas a caer mal. Parece que hay algo raro ahí. Y es todo por ser mujer. A los chicos no les pasa», advirtió.

#YosoyEmmaWatson

La foto de la portada va acompañada por el hashtag «YoSoyEmmaWatson en clara referencia a las críticas que la actriz británica, declarada feminista, recibió tras posar para Fair en Estados Unidos, «semidesnuda».

Portada mayo 2017 de 'Vanity Fair'  España.
Portada mayo 2017 de ‘Vanity Fair’ España.

Andrea Duro explicó que «existe la libertad de decidir. Que esas mujeres que critican a Emma Watson crean que no tenemos opción, que nos dejamos llevar, que nos ponemos cualquier vestido porque alguien nos lo pide, me parece que mancha el propio concepto que defienden. Porque si piensan así, están dando por hecho que soy tonta».

Sobre eso Jenner lamentó que «desgraciadamente, hay mujeres que no entienden que se puede ser feminista y al mismo tiempo hacerse una foto sexy» y argumentó «lo que defendemos es la igualdad y la libertad de la mujer. Ser feminista no significa dejar de lado mi sexualidad, sino tener la libertad de expresarla como y cuando quiera».

«A los actores nos suelen decir que no debemos meternos en estos líos, pero pienso que cuando crees en algo con tus tripas y tienes voz para que la gente te escuche, tienes también cierta responsabilidad. Puedes aportar algo. Debes hacer que la gente se plantee cosas por primera vez. Hay ideas asentadas en la sociedad que nos hacen daño a hombres y mujeres«, manifestó Macarena García.

Por su parte Ingrid García-Jonsson dijo que para ella su físico es «una herramienta más», su papel en la sociedad es importante, y también el concepto que ofrecen como mujeres: «No solo somos lo que decimos, no solo somos las fotos en Instagram y no solo somos como en esta entrevista».

Emma Watson: «¿Qué tienen que ver mis pechos con el feminismo?»

Emma Watson respondió a quienes cuestionaron su feminismo por posar semi desnuda para una revista…

Finalmente Giovanelli advirtió que «al final todo esto son mecanismos para distraer la atención de lo realmente importante. Acabamos hablando de tetas sí o tetas no, cuando tendríamos que estar hablando de la conciliación familiar, de por qué cobramos menos, por qué hay tan pocos puestos directivos con mujeres».

Y concluyó afirmando «me alucina que además la polémica sea una vez más por un código de vestimenta. Es lo que siempre ha traído a la mujer por el camino de la amargura. Que si el corsé, que si la falda, que si el bikini… Basta de eso. Vamos a lo importante y luego ya debatiremos si hay que vestir de una forma u otra».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje