ESTEREOTIPOS

Barbie cambia de cuerpo: muñecas con curvas, altas y pequeñas

En lo que representa el mayor cambio para la muñeca más vendida del mundo, Mattel creó tres nuevos tipos de cuerpos: “curvy” (con curvas), “tall” (alta) and “petite” (pequeña). Luego de incontables críticas por parte del público y de ciertas organizaciones, la compañía decidió tomar el riesgo.


Las críticas al cuerpo de Barbie no son nuevas. Demasiado flaca, demasiado rubia, demasiado perfecta. Incentivadora de estereotipos imposibles y de modelos a seguir que no son saludables para las niñas. Mattel tomó todo esto en cuenta y, aunque no eliminó a la muñeca original, creó tres tipos nuevos.

Las nuevas muñecas se presentaron el jueves 28 de enero en la página web de Barbie, pero se irán lanzando a la venta a lo largo del año. La que presenta el mayor cambio es la Barbie que aumentó sus curvas, que muestra una forma de cuerpo más natural que las demás. Adicionalmente, todos los tipos de muñecas están disponibles con una variedad de tonos de piel y texturas en el pelo desde 2015.

No es solo una muñeca

El cambio representa un riesgo enorme para Mattel. Barbie, con sus 57 años de historia, es más que una simple muñeca: la marca genera un billón de dólares en ventas anuales, en más de 150 países. Según dijo la revista Time M.G. Lord, encargado de la biografía de Barbie, la muñeca fue diseñada “para enseñarle a las mujeres qué es lo que –para mejor o para peor- se espera de ellas en la sociedad”.

Mattel espera que la diversidad en las muñecas refleje mejor el mundo de sus pequeñas compradoras. Pero, además, la marca estaba necesitando un impulso: las ventas de Barbie disminuyeron un 20% entre 2012 y 2014 y continuaron bajando hasta el año pasado. Adaptarse a un mundo que busca la aceptación del cuerpo, los ideales de igualdad de género y la lucha contra los estereotipos: ese es el reto en la era millennial.

La muñeca más criticada

Su creador, Ruth Handler, se basó en una muñeca alemana llamada Lili para crear a Barbie, una figura de prostituta que se regalaba como broma en las despedidas de soltero. Cuando Handler introdujo a Barbie (nombrada así por su hija Bárbara) en 1959 en la convención de juguetes de Nueva York, los competidores se rieron. Nadie, dijeron, va a querer jugar con una muñeca con senos.

Desde ese entonces, millones de personas protestaron por su cuerpo y por los “valores” que enseñaba. En 1963, por ejemplo, la muñeca era vendida con un libro de dieta que recomendaba “¡no comás!”. Cuando la primera Barbie parlante se inventó, una de sus frases era “la matemática es difícil”. Incluso se creó un grupo llamado Organización de la Liberación de Barbie para ir en contra del estereotipo “ser bonita es mejor que ser inteligente”.

De todas formas, Mattel dice que la crítica es infundada. Barbie fue una mujer de negocios en 1963, una astronauta en 1965 y una cirujana en 1973. “Nuestra marca representa el empoderamiento de las mujeres”, sostiene.

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