ENTREVISTA GEORGINA MAYO / LARED21 TV

Ana Rosengurtt cuestiona la obligatoriedad de la mamografía porque «se trata de un estudio invasivo”

Ana Rosengurtt: «Debe existir consentimiento informado»

Ana Rosengurtt es ingeniera en informática. Cuestiona la obligatoriedad de la mamografía establecida en el decreto 571/2006 que indica que para obtener el carné de salud, la mujer debe presentar los resultados de esos análisis y del papanicolau.

Por eso Rosengurtt inició en 2012 una demanda ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo, porque considera que, como relata sucede en otros países, debe existir consentimiento informado por parte de las mujeres “porque se trata de un estudio invasivo”, dice.

En entrevista con LaRed21, Rosengurtt se refiriere a la reciente investigación de la revista especializada British Medical Journal, que publicó un artículo cuestionando la obligatoriedad de que las mujeres  de entre 40 y 59 años se realicen una mamografía al menos cada dos años. La publicación indaga, además, sobre la incidencia que tiene en la tasa de mortalidad someterse o no al estudio de marras.

Consultada por LaRed21, si acaso no es riesgoso promover que las mujeres no se realicen mamografías, Ana Rosengurtt responde que ella no sostiene que no haya que hacerse mamografías, sino que cada médico debe indicarla si es que su paciente la necesita y la mujer  la acepta.

Además de la obligatoriedad de la mamografía, Rosengurtt se refiere en esta entrevista a la calidad de los mamógrafos en Uruguay y cómo puede afectar su radiactividad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje