Imprimir

Gunther Drexler expresó que los responsables de delitos de lesa humanidad en Uruguay tienen que responder por sus crímenes

Es otorrinolaringólogo desde hace 45 años y es cirujano del oído. Puede estimarse que esas dos profesiones le sirvieron para saber cómo aguzar ese sentido y escuchar la historia de Shoshana, una de sus primas, quien sobrevivió desde sus seis años de vida a cinco campos de concentración, a partir de 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

A partir de ese relato Gunther Drexler escribió “El largo camino del retorno”, de reciente publicación. Allí se relata algo hasta ahora no muy conocido: la suerte de unos 500 mil judíos que luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial (1945) tuvieron que quedarse a vivir en los mismos campos de concentración donde hasta hacía muy poco habían estado prisioneros.

El libro cuenta cómo ese medio millar de personas desnutridas y solas debieron permanecer hasta 1948 en los mismos lugares donde vieron matar a otros miles de judíos. Y esto simplemente porque no tenían otro destino.

A 70 años del Shoà, Gunther Drexler sostiene que estas historias deben seguir contándose porque “la gente no tiene memoria” y porque “hay países que pretenden relativizar el Holocausto judío”.

Para “El largo camino del retorno”, Drexler cuenta que se vio impulsado a innovar haciendo algo que hasta entonces nunca se había atrevido: entrar a los campos de concentración y exterminio del pueblo judío en la Alemania nazi de la segunda guerra.

campo concentracion ashwitz

Campo de concentración Auschwitz en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

En 2013, Drexler viajó junto a su esposa Carmen a los Países del Este y claro que también vio de cerca uno de los sitios más tristes de la historia de la humanidad: Auschwitz en Polonia. Gunther Drexler señala en entrevista con LARED21.TV que el objetivo era escribir la historia de Shoshana (Susana en hebreo) pero además, se infiere, esa historia sirvió para poder enfrentar su propio pasado. Gunther Drexler se refiere en esta nota a los crímenes de la dictadura uruguaya (1973-1985) y a una posible reconciliación entre militares y familiares de personas detenidas desaparecidas.

El Estado Palestino

Por otra parte, LARED21 lo consultó sobre el conflicto en Medio Oriente. Drexler responde sobre el origen del problema y lo ubica en la capital de Israel, Jerusalen. Dice que desde siempre fue la capital del Rey David y recuerda cómo reza allí la comunidad árabe para explicar que no es sencillo responder sobre qué parte del territorio corresponde a los árabes y qué parte corresponde a los judíos.

Gunther Drexler también contesta sobre el anunciado Estado Palestino como única solución a un conflicto que se empecina en perpetuarse.

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión