ECONOMÍA

Astori: “Uruguay no está en recesión y no deja de crecer”

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, resaltó el crecimiento de la actividad económica en el segundo semestre del año, a pesar de lo que ocurre en la región, y remarcó que Uruguay “no está en recesión y no deja de crecer”.

danilo-astori1 (1)

Este jueves 13 de septiembre se conoció el informe del Banco Central del Uruguay (BCU) sobre las cuentas nacionales, correspondiente al periodo abril-junio de 2018.

En el segundo trimestre del año 2018 la actividad de la economía uruguaya creció 2,5% en términos interanuales. En comparación con el período anterior, el Producto Bruto Interno (PBI) presentó una tasa de variación de 0,2%, indicó el BCU.

La actividad económica uruguaya creció en el segundo trimestre del año

En el segundo trimestre del año 2018 la actividad de la economía uruguaya creció 2,5% en…

Luego de conocerse tales datos, Astori resaltó que a pesar de las dificultades de Argentina y del impacto de la sequía en las exportaciones, “Uruguay registró un crecimiento de 2,5 puntos PBI en el segundo trimestre del año, es decir, 0,2% más que en los tres meses anteriores”.

Remarcó que aunque se trató de un crecimiento “modesto», de todos modos ello demuestra que “el país no dejó de crecer ni está en recesión, porque los fundamentos económicos son muy sanos”.

“Si en las circunstancias más difíciles que hemos tenido no ha habido recesión o estancamiento y siempre se creció, aún en términos modestos, corresponde señalar que no habrá recesión en los tiempos que vendrán”, remarcó el secretario de Estado, en referencia a expresiones de analistas económicos que afirman lo contrario.

Astori subrayó, según informó Presidencia de la República, que “no corresponde hacer pronóstico de recesión de la economía, porque para que ello ocurra son necesarios dos trimestres consecutivos sin crecimiento”.

Consumo e inversión

El secretario de Estado dijo que han contribuido al crecimiento de la economía, “el aumento del consumo y una recuperación de los niveles de inversión, principalmente en el sector público”.

“Esto importa mucho, porque estamos trabajando intensamente para que la inversión se recupere, ya que es un camino estructural, duradero, y genuino de crecimiento de la actividad y de generación de empleo”, resaltó Astori.

Aseguró que el gobierno seguirá trabajando “con la serenidad que ha permitido tener la fortaleza financiera en la que está asentada la economía uruguaya”.

“El país nunca tuvo el potencial financiero de este momento, que se registra en su nivel de reservas monetarias, en el nivel de deuda respecto del producto y en la composición de la deuda”, enumeró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje