CRECIMIENTO

La actividad económica uruguaya creció en el segundo trimestre del año

En el segundo trimestre del año 2018 la actividad de la economía uruguaya creció 2,5% en términos interanuales. En comparación con el período anterior, en términos desestacionalizados, el Producto Bruto Interno (PBI) presentó una tasa de variación de 0,2%.

banco-central-del-uruguay

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este jueves 13 de septiembre su informe trimestral de cuentas nacionales, correspondiente al periodo abril-junio de 2018.

Según el informe de la autoridad monetaria nacional, el nivel de actividad de la economía uruguaya creció 2,5% en el segundo trimestre de 2018 en comparación con el mismo período anterior, con un desempeño positivo de la mayoría de los sectores de la actividad, destacándose los aumentos en “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” y en “Industrias manufactureras” este último referido a la reapertura de la refinería de petróleo, la cual había sido cerrada el año anterior por mantenimiento.

Asimismo, en comparación con igual trimestre del año pasado, la demanda interna creció en volumen físico, debido al alza en la “Formación bruta de capital”, así como en el “Gasto de consumo final”.

Exportaciones e importaciones

En el informe del BCU se indica también que las exportaciones presentaron, en el segundo semestre de 2018, una caída en volumen físico de 6,7% respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que las importaciones crecieron a una tasa interanual de 5,6% en el mismo período.

Ello determinó que en el segundo semestre del año se registrara un “saldo neto negativo» en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios, lo que se explicó por el comportamiento de las exportaciones de soja en la comparación interanual, a consecuencia de la menor oferta exportable derivada de la sequía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje