SUELDOS

Denuncia de sueldos de 800.000 pesos en República-AFAP genera polémica en sectores políticos

La denuncia que partió del Frente Amplio de que los cargos gerenciales de República AFAP perciben sueldos de 800.000 pesos, generaron una fuerte polémica en los sectores políticos. La información trascendió luego de que se informara que el gerente de ALUR percibía un sueldo de 400 mil pesos, cuando en realidad ganaba 200 mil.

Foto: Facebook.
Foto: Facebook.

Días pasados se informó que el gerente de Alcoholes del Uruguay (ALUR) -sociedad comercial participada por ANCAP, bajo el derecho privado-, percibía un sueldo superior a los 400 mil pesos. La denuncia derivó en la remoción del gerente de ALUR, Manuel González.

Sin embargo, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, cuestionó a la prensa por haber informado que el ex gerente de ALUR percibía un sueldo superior a los 400 mil pesos, cuando en realidad ganaba la mitad, y criticó que el directorio de ANCAP lo haya removido del cargo.

En las últimas horas, el diputado Felipe Carballo de la Lista 711 (el mismo sector que Sendic) denunció que en el Estado hay sueldos de hasta unos 800.000 pesos.

Carballo aseguró que su sector presentará un pedido de informes sobre los sueldos estatales y las empresas donde el Estado tiene participación.

El legislador dijo que pretende contar con toda la información porque no comparte que en el tema de ALUR se haya “cobrado al grito”.

“Sabemos que hay sueldos de 800.000 pesos en República-AFAP, sabemos que hay gerentes que ganan  670.000 pesos al mes y a eso hay que sumarle el premio anual, lo que da por mes 800.000 pesos”, aseguró Carballo.

Una denuncia similar ya se había realizado en 2005, en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, instancia en la que se denunció que el entonces presidente de República-AFAP, contador Juan Fernando Berchesi Mourelle, cobraba un promedio mensual nominal de 181.520 pesos.

República AFAP es una entidad de derecho privado, pero sus accionistas son: el Banco República (51%), Banco de Previsión Social (37%) y Banco de Seguros del Estado (12%).

El directorio está compuesto por cuatro jerarcas y en el equipo gerencial son seis integrantes.

Repercusiones

Desde el Partido Nacional, el diputado Jorge Gandini aseguró que hace menos de un mes solicitó la conformación de una Comisión especial con fines legislativos para legislar sobre el tema, “pero la de izquierda se negó”.

Por su parte, el diputado colorado Adrián Peña presentó un pedido de informes en el que interroga sobre los salarios de los gerentes del Fondo de Solidaridad.

Mientras que el director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, cuestionó que los ingresos de 800.000 pesos de los gerentes de República-AFAP son “un insulto a la mayoría de los uruguayos”.

El Parlamento aprobó un proyecto de Ley a través del cual se amplía a los funcionarios y cargos de confianza de los gobiernos departamentales la limitación de sus remuneraciones al 60% del sueldo del presidente de la República. Lo mismo sucede para con los funcionarios de la administración central y entes autónomos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje