Trabajadores de la Seguridad Social apoyan solicitud del BPS para que cambien las autoridades de la administradora

Sueldos en el Directorio de República Afap superan al de Tabaré Vázquez

El presidente de República Afap, contador Juan Fernando Berchesi Mourelle, cobra un promedio mensual nominal de 181.520 pesos. El monto surge de la suma de un salario mensual nominal cercano a los 134.600 pesos, a los que semestralmente se adicionan utilidades por 281.510 pesos. El monto total percibido por Berchesi desde el 11 de junio de 1998, momento en que asume como presidente de República Afap, hasta el presente mes es de 1.038.940 dólares, haciendo el cálculo en base a un dólar promedio equivalente a 15 pesos.

Por otra parte, Berchesi percibió un monto global cercano a los 26 mil dólares por subsidio de desempleo desde que dejó el cargo de presidente del BPS para asumir al frente de la AFAP. Este «seguro de paro» fue abonado durante un año, incluso luego de que el beneficiario ocupara el puesto de director de la administradora.

En el caso de la vicepresidenta, escribana María Dolores Bonavente Scartacchi, y el director Felipe Carlos de Haedo Harley, las mensualidades nominales promedio llegan a 114.495 pesos, conformados por un salario nominal de 85.145 pesos más utilidades semestrales de aproximadamente 176.100 pesos.

Es de destacar que los aportes sociales al BPS se realizan en base a un sueldo máximo de 12.524 pesos, puesto que se han adherido al nuevo sistema previsional que determina el deposito de parte de sus ahorros en las AFAP.

Este mecanismo de aporte a la seguridad social pudo constatarse sólo en el caso de Berchesi y Bonavente, puesto que De Haedo no figura en el banco de datos del BPS como funcionario de República Afap, seguramente debido a problemas de registro.

 

«Más que el Presidente»

Adolfo Bertoni, presidente de la ATSS, dijo a LA REPUBLICA que «estos sueldos faraónicos no se condicen con la política de austeridad que pretende imprimir el nuevo gobierno. El salario de Berchesi es equivalente a 133 Ingresos Ciudadanos, y el de los otros directores a 84″.

Asimismo, Bertoni citó a modo de ejemplo que Tábare Vázquez, por cumplir con la función de primer mandatario, percibe un salario nominal apenas superior a los 170 mil pesos. «Esto quiere decir que ganan más que el Presidente», resaltó.

Cabe señalar que República Afap es una entidad de derecho privado, pero sus accionistas –el BROU (51%), BPS (37%) y BSE (12%)– son instituciones públicas.

«Además, la visión de la seguridad social que poseen Berchesi y Bonavente es absolutamente contraria a la del nuevo directorio del BPS. No comprendemos cómo aún se mantienen en sus cargos», reclamó Bertoni.

Ante tal situación la ATSS decidió dar su «total apoyo» al pedido de cambio de los estatutos de República Afap, que realizó hace varios meses el Directorio del BPS. Puesto que según lo explicado por Bertoni, los salarios de los directores son fijados por el propio órgano gerencial.

 

Sin respuesta

Las normativas vigentes que regulan el funcionamiento de la administradora (aprobadas en el año 2001) establecen que sólo puede removerse un director por año. Ello determina que el cambio total de la gerencia conlleve tres años.

La primera mención oficial a la necesidad del cambio de los estatutos tuvo lugar durante el acto de asunción del nuevo directorio del BPS. En esa oportunidad, el presidente del órgano de seguridad social, Ernesto Murro, afirmó: «La propuesta de este directorio es reformar los Estatutos de República AFAP, porque si el anterior gobierno nombró a los tres directores, este gobierno tiene derecho, a través de los Directorios del BROU, del BPS y del BSE, a nombrar sus directores, como lo hace cualquier sociedad anónima».

Sin embargo, desde las primeras reuniones del directorio del BPS, momento en que trasmitieron sus intenciones de manera oficial, sus jerarquías aguardan una respuesta de sus socios. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje