GRAMADO ESPECTACULAR

La película uruguaya “Las Toninas van al Este” no pudo exhibirse en el Festival de Gramado por problemas técnicos

En la noche del martes en el Festival de Gramado iban a proyectar la única película uruguaya en competencia: “Las Toninas van al Este”, de Gonzalo Delgado y Verónica Perrota, con la actuación de la directora y la interpretación genial de Jorge Denevi.  Pero parece que las toninas van solo por mar porque problemas técnicos impidieron la proyección y no hay fecha todavía para verlas

 

festival-gramadoHoy llegó en helicóptero la actriz  Cecilia Roth, en un verdadero despliegue estelar,  para recibir el sábado, el premio Kikito a la trayectoria. Mientras los demás participantes del encuentro van  deambulando entre las conferencias de prensa mañaneras, las charlas sobre temas de cine, por lo general a la tarde, y el gran encuentro luego de las 19.00 donde se empiezan a ver esta noche los largos latinoamericanos en competencia.

“Elis”, la opera prima de Hugo Prata, que relata la vida de la cantante brasilera Elis Regina, desde su llegada a Río de Janeiro con 19 años es la preferida del público, que conmovió con sus canciones y su historia de vida. La actriz que la interpreta, Andreia Horta, parece tener ganado el premio a mejor actriz porque se robó la película.

“El Silencio del cielo”, dirigida por Marco Dutra  con un complejo guión de escrito por Lucía Puenzo, Sergio Bizzio y Caetano Gotardo y filmada en Montevideo  es otra de las preferidas hasta el momento.

Esta última es una película de tensión psicológica profunda, con  un personaje Mario, (Leonardo Sbaraglia), cuyo principal  libreto es casi todo su voz en off, hablando de sus miedos, de su amor, de la crueldad psicológica hacia su mujer, de la necesidad de buscar sus debilidades porque ella conoce muy bien las suyas… en fin una problemática profunda y arraigada en la mayoría de las parejas que pocas veces sale a la luz en el cine. Ella, Diana, interpretada por  la bella brasilera Carolina Dieckerman, es una mujer que acaba de ser víctima de violación dentro de su propia casa y no le dice nada al marido. Solo las pesadillas nocturnas hablan de su terror. El silencio sobre las tragedias los unirá para siempre.

Las toninas no suben a Gramado

En la noche del martes iban a pasar la única película uruguaya  en competencia “Las Toninas van al Este”, de Gonzalo Delgado y Verónica Perrota con la actuación de la directora y la interpretación genial de Jorge Denevi.  Pero parece que las toninas van solo por mar porque problemas técnicos impidieron la proyección y no hay fecha todavía para verlas.  En cambio se vio una película cubana “Espejuelos oscuros” dirigida por una mujer Jessica Rodríguez Sánchez con la curiosidad de que en toda la abundante, rica e imaginativa cinematografía cubana esta es la cuarta película filmada por una mujer.

Es su opera prima. La idea es buena: un cuento dentro de otro cuento a través de los siglos de historia cubana, protagonizado siempre por la misma mujer y el mismo hombre, que  en el momento presente es un ladrón que  la tiene presa y la acosa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje