CINE

II Coloquio Interdisciplinario de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano en el Museo Nacional de Artes Visuales

Mucho se ha discutido si el cine, como cualquier arte, debe tener un propósito, un compromiso con la sociedad, un valor como instrumento invalorable en la enseñanza del arte, la historia y la literatura pero sobretodo en la trasmisión de valores.

imgDe hecho el cine como entretenimiento, uno de los lugares en los que el público y las productoras prefieren ubicarlo, no es “inocente”,  el entretener no solo trasmite usos, costumbres y valores éticos sino que en sí misma la idea de entretener es  hermana gemela de “distraer” y en tiempos en que el acceso a la información parece más fácil que nunca la desinformación reina empujando el tsunami del “no me importa” con más fuerza que nunca.

Atentos a esta problemática  GESTA, Grupo de Estudios Audiovisuales, de UDELAR  ha organizado el Coloquio Interdisciplinario de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano de Montevideo, que en esta segunda edición, se llevará a cabo los días jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de setiembre, en el Museo Nacional de Artes Visuales.

El II Coloquio Interdisciplinario de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano se propone fomentar la difusión y discusión de investigaciones que vinculen al cine con otras áreas de conocimiento, como la historia, las ciencias sociales, la literatura, la antropología, las artes visuales, y conjugue los estudios de género, de identidad, y grupos étnicos.

“En los últimos tiempos- señala la información proveniente de GESTAR-  luego de concentrarse en ideas de “autonomía” y “especificidad” propias del medio, la academia ha dado un giro favoreciendo aproximaciones al cine que subrayan su naturaleza híbrida, multicultural, transnacional, pensada desde marcos teóricos tales como el psicoanálisis, el marxismo, el estructuralismo, los estudios postcoloniales”.

El encuentro se organizará en torno a mesas de trabajo donde los ponentes presentarán sus investigaciones sobre los ejes temáticos planteados y las conferencias centrales estarán a cargo de Ana M. López, Ismail Xavier y Jorge La Ferla.  Todas las actividades son  abiertas a todo el público pero las personas interesadas en recibir certificado de participación deben inscribirse.

Los ejes temáticos son: Cine amateur – Cine e historia – Cine y literatura – Cine y filosofía – Las márgenes del cine: cine expandido, artes visuales – Cine y sonido – Archivo y patrimonio fílmico y Desafíos para América Latina y se puede obtener más información sobre los horarios y salas de realización en www.gesta.ei.udelar.edu.uy.

Es un proyecto financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) con la colaboración de  AGU (Archivo General de la Universidad), Espacio Interdisciplinario y MNAV (Museo Nacional de Artes Visuales) que funciona como sede en Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig, Parque Rodó,  Montevideo. Te.27116054/2711612/27116127

Por más información: comunicacion@mnav.gub.uy

Cine político

Por otro lado, se está llevando a cabo, en Buenos Aires, una nueva edición del  Festival Internacional de Cine Político (FICIP).  El mismo tuvo una  serie de presentaciones en sedes Universitarias, durante la semana, y del 15 al 21 de setiembre se lleva a cabo en   salas de cine de la Ciudad de Buenos Aires, en el Cine Gaumont, Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo y Centro Cultural El Gran Lio y otras sedes en Avellaneda.

Un festival que nació al amparo del gobierno anterior ha logrado sostenerse ampliando sus bases, temas e incorporando una mayor diversidad de temas de distintos países  siempre con la  audaz consigna de ampliar conocimientos y desarticular prejuicios, y con una actitud de claro compromiso con la acción política y ciudadana,  intentando brindarle a la sociedad una herramienta más para actuar en la vida  y conocer las luchas y logros de tantos pueblos que se expresan a través de las artes audiovisuales.

Este año fueron seleccionadas 97 obras cinematográficas de 24 países: 49 largometrajes, 13 mediometrajes, 24 cortometrajes y 10 series de Alemania, Argentina, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Chile, Colombia, España, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, Italia, India, México,  Palestina,  Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Siria, Sahara oriental, USA y Venezuela.

Entre los jurados argentinos y de otros países latinoamericanos, en esta edición  están: Cecilia Fiel (directora y profesora), Claudio Hebert Posse (guionista, director y productor), Fernando Benítez (Guionista, Director y Productor mexicano), Froilán González García (escritor y guionista cubano), Jorge Rocca (Guionista, Director y Productor), Julio Fernández Baraibar (historiador, escritor, periodista, guionista y realizador), Lucila Gallino (periodista y realizadora), María Fiorentino (actriz y docente),  Miguel Adrián Mato (director de cine, guionista y productor), Néstor Montalbano (guionista y Director), Sebastián Schindel (director), Sergio Trabucco Ponce (Licenciado en Cine y productor chileno).

Programación completa, sedes y horarios en  la web FICIP. La  apertura es el Jueves 15 a las 18.30 en Cine Goumont.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje