GRAMADO

La actriz y directora uruguaya Verónica Perrota ganó el “Kikito” como Mejor actriz en el Festival de Cine de  Gramado

La actriz y directora uruguaya Verónica Perrota ganó el “Kikito” como Mejor actriz de Largos Latinos en el 44º Festival de Cine de  Gramado, por su actuación en el film “Las Toninas van al Este”.  “Guaraní” coproducción de Argentina y  Paraguay  y la chilena “Sin Norte”, fueron las grandes vencedoras.

kikitoLa noche del sábado, nublada y lluviosa, se iluminó con la gran fiesta de entrega de los premios  “Kikito” del Festival de  Gramado culminando así una nueva edición de uno de los festivales más acogedores del continente.

Una calle cubierta protege a los restaurantes en cuyas terrazas se amontonó   la gente para ver pasar a la estrellas del cine brasilero y latinoamericano que desfilaron esta semana  por su alfombra roja, aplaudiendo a propios y extraños con el mismo entusiasmo. Mientras, al llegar a la puerta del Palacio de los Festivales, el gran cine ubicado en el corazón de la ciudad,  cámaras y flashes recibían a las figuras.

La ceremonia, esta vez,  modificó el orden en la entrega de premios. En lugar de  premiar por categorías en competencia: cortos brasileros, largos brasileros y largos latinoamericanos   que hacía que parte del público perdiera interés cuando terminaba la categoría en que competían, fueron  dando los premios por rubro, es decir, mejor, fotografía, en cortos , largos brasileros y largos extranjeros y , mejor actriz de reparto, etc.

Esto permitió que al dar el premio al Mejor Corto Brasilero, pudieran subir al escenario todos los premiados hasta el momento, con pancartas contra el golpe de estado, por la Democracia y una única consigna: “Elecciones ya”, lo que generó un cerrado aplauso.

Para los cronistas uruguayos allí presentes la gran noticia fue el premio a Mejor Actriz para Verónica Perrotta, quien  agradeció a César Troncoso, quién llevó una nueva copia en mano al Festival, porque no se había podido pasar por problemas técnicos y dedicó el premio a su compañero en la dirección Gonzalo Delgado, al co protagonista Jorge Denevi y a todo el equipo.

No fue una sorpresa, en cambio, el premio al mejor actor para Emilio Barreto, que en “Guaraní” compone el personaje de un pescador que  llegó  conmover  a la platea. El film, opera prima de  Luis Zorraquín,  ganó el premio a Mejor guión y Mejor Película.

La chilena, “Sin Norte” en road movie que recorre el país   ganó un merecido  “Kikito” por mejor fotografía  y Fernando Lavanderos llevó el premio al Mejor Director, además del premio de la crítica.

La argentina “Esteros” que  relata el amor de dos niños, sus primeras experiencias sexuales y  tiene un feliz desenlace  tuvo una Mención especial del Jurado  y ganó el voto del público

Entre las brasilera se destacó como Mejor Película, «Barata Ribeiro, 716″, de Domingos Oliveira un director al que algunos consideran el Woody Allen de Brasil, con películas auto referenciales y de bajo presupuesto filmadas en pocos días, a veces  en un mismo escenario: su casa. Un histórico del cine brasilero  que ya tiene 79 años y  que subió al escenario con toda su troupe y  dio para leer  conmovedoras palabras sobre el cine arte.

La Mejor Actriz, era otro número puesto, Andréia Horta, del film «Elis», sobre la vida de Elis Regina, que también ganó el premio del público  y el Mejor Actor Paulo Tiefenthaler  por su notable actuación  en «El robo de la copa”  una comedia sobre el robo de la Copa del Mundial de futbol de Brasil que, claro, termina en manos de un argentino.

En cuanto al Jurado de la Críticas  «El silencio de los cielos», de Marco Dutra, fue la mejor película por  la construcción narrativa y el lenguaje cinematográfico.

A modo de balance

Cada noche, durante la semana,  el festival armó un punto de alto atractivo.

El viernes de tarde fue la conferencia de prensa de la actriz argentina Cecilia Roth, en la Fábrica de Cristales de Gramado, donde se fabrican los premios Kikitos que se entregaban el sábado. Es una tradición que quién va a recibir el premio a la trayectoria sople el vidrio  en el que se disuelve una lámina de oro, para dar forma a la clásica estatuilla.

Por primera vez, desde que se instituyó este premio a la trayectoria, hace 12 años,  este le corresponde a una mujer, por eso, a la noche, Cecilia reclamó que por 12 ediciones se lo den a mujeres  lo que motivó el aplauso cerrado de la sala.

La noche de cierre fue una noche de gala. Vestidos largos  alternaron con minifaldas y con simples yens porque en el ambiente de cine, al menos en Gramado, todo es posible. El clima cordial, ameno, informal, que permitió el libre encuentro entre cineastas, productores y periodistas fue la característica más notoria del evento.

Entre lo más destacable de la semana estuvo el encuentro con representantes del Festival  y del canal Sundance, de cine independiente fundado por Robert Redford, que inician, de este modo, un prometedor intercambio con Gramado.

Pero hay que destacar que la fórmula del Festival es excelente.  Solo 7 películas latinas extranjeras y 6 brasileras  en competencias separadas. Esto  hizo posible que se encontraran en el festival directores protagonistas y actores de casi todas ellas y  que las conferencias de prensa, a la mañana siguiente de la proyección fueran muy participativas y pudieran enriquecer la visión del film.

También hubo encuentros  de directores de festivales, presentaciones de libros, charlas, conferencias,  y  hasta una pequeña ronda de negocios   de  distribuidoras interesadas en comprar films y productores con películas disponibles. Un joven director, en la tarde del sábado, todavía corría de un lugar a otro sorprendido: «nunca hice tantos contactos en un festival, llevo más de veinte direcciones de otro festivales, y de productoras.»

En otra mesa Eva Piwowarski, curadora argentina, comentaba  la presencia de varios festivales latinoamericanos y lo que significaba Gramado como lazo de unión de este continente.

Fue notoria la presencia de ambas lenguas, portugués y castellano,  en diversas películas, algunas en las que el actor argentino hablaba castellano y el brasilero portugués sin que eso interfiriera la  dinámica de la actuación y la fluidez de la relación. También «Guaraní», trajo la lengua madre de la Mesopotamia. Y el actor, que estuvo preso 13 años bajo la dictadura de Stroessner, reivindicó su lengua en el escenario al recibir el premio a mejor actuación masculina.

Lo único curioso fue la falta de periodistas argentinos a pesar de que había una película en competencia y  tres en coproducción.

El festival es organizado por un ente autónomo “Gramadotur”, creado en diciembre del 2012, que instituyó la primera Autarquía de Turismo y  Cultura de la región, para dinamizar y ordenar las acciones de turismo y cultura de la ciudad  y que garantiza la transparencia y la continuidad del festival y otros eventos turístico o artísticos de la ciudad.  Los fondos provienen de la Municipalidad de Gramado, del  Ministerio de Cultura,  de la Secretaria de Cultural del  Estado de Rio Grande  y de Pro Cultura, fondos creados como incentivo cultural. Pero también tienen el patrocinio del Banco BNDES, de Stella Artois y de Petrobras y el co patrocinio de Banrisul. Cuentan con el apoyo especial de Sundance,  y de Chocolates Caracol,  Stemac  y  Pompeia

La noche de cierre llegó. Alegría para muchos y lágrimas para otros, pero felicidad de todos los participantes y organizadores que pueden  decir con orgullo: misión cumplida.

Largometrajes extranjeros

Mejor Película: «Guaraní», de Luis Zorraquín

Mejor Dirección: Fernando Lavanderos («Sin Norte»)

Mejor Actriz: Verónica Perrotta («Las Toninas Van al Este»)

Mejor Actor: Emilio Barreto («Guaraní»)

Mejor Guión: Luis Zorraquín e Simón Franco («Guaraní»)

Mejor Fotografía: Andrés Garcés («Sin Norte»)

Mejor Película – Jurado Popular: «Esteros», de Papu Curotto

Melhor Película – Jurado de la Crítica: «Sin Norte», de Fernando Lavanderos

Premio Especial del Jurado: «Esteros»

-Largometrajes brasileros

Mejor Película: «Barata Ribeiro, 716″, de Domingos Oliveira

Mejor Dirección: Domingos Oliveira («Barata Ribeiro, 716″)

Mejor Actriz: Andréia Horta («Elis»)

Mejor Actor: Paulo Tiefenthaler («O Roubo da Taça»)

Mejor Actriz de Reparto: Glauce Guima («Barata Ribeiro, 716″)

Mejor Actor de Reparto: Bruno Kott («El Mate»)

Mejor Guión: Lucas Silvestre e Caíto Ortiz («O Roubo da Taça»)

Mejor Fotografía: Ralph Strelow («O Roubo da Taça»)

Mejor Montaje: Tiago Feliciano («Elis»)

Mejor Canción: Domingos Oliveira («Barata Ribeiro, 716″)

Mejor Dirección de Arte: Fábio Goldfarb («O Roubo da Taça»)

Mejor Diseño de Sonido: Daniel Turini, Fernando Henna, Armando Torres Jr. e Fernando Oliver («O Silêncio do Céu»)

Mejor Película – Jurado Popular: «Elis», de Hugo Prata

Mejor Película – Jurado de la Crítica: «O Silêncio do Céu», de Marco Dutra

Premio Especial del Jurado: «O Silêncio do Céu»

-Cortometrajes brasileros

Mejor Película: «Rosinha», de Gui Campos

Mejor Dirección: Felipe Saleme («Aqueles Cinco Segundos»)

Mejor Actriz: Luciana Paes («Aqueles Cinco Segundos»)

Mejor Actor: Allan Souza Lima («O Que Teria Acontecido ou Não Naquela Calma e Misteriosa Tarde de Domingo no Jardim Zoológico»)

Mejor Guión: Gui Campos («Rosinha»)

Mejor Fotografía: Bruno Polidoro («Horas»)

Mejor Montaje: André Francioli («Memória da Pedra»)

Mejor Canción: Kito Siqueira («Super Oldboy»)

Mejor Dirección de Arte: Camila Vieira («Deusa»)

Mejor Diseño de Sonido: Jeferson Mandú («O Ex-Mágico»)

Mejor Película – Jurado Popular: «Super Oldboy», de Eliane Coster

Mejor Película – Jurado de la Crítica: «Lúcida», de Fabio Rodrigo e Caroline Neves

Premio Especial del Jurado: Elke Maravilha («Super Oldboy») e Maria Alice Vergueiro («Rosinha»)

Premio de Adquisición Canal Brasil: «Rosinha», de Gui Campos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje